Los quioscos del Retiro luchan por sobrevivir
Los quiosqueros del parque del Retiro han concentrado este domingo para manifestar públicamente su rechazo por las condiciones del concurso del Ayuntamiento al considerar que no todas las personas que quieran concurrir podrán hacerlo en "igualdad de condiciones"

(ACOBAM)

Alegan que su lucha es desigual al permitir la entrada a "multinacionales"


Un portavoz de los afectados ha explicado que se va a romper con una tradición de 120 años ya que el concurso "no se ajusta a derecho" y rompe con la igualdad de condiciones al permitir la entrada a "multinacionales". "No se parte de la misma base. Estamos hablando de gente que trabaja allí y que son la quinta generación de quiosqueros", han señalado.
Este domingo los afectados se han reunido en el estanque del Retiro bajo el lema de ''Yo no me retiro'' y han repartido tortilla a los peatones. Además, la escritora y periodista Rosa Montero ha leído un comunicado. Este escrito defiende que los titulares de estos establecimientos "no pretenden que se les de preferencia en la adjudicación del nuevo concurso por el hecho de llevar muchos años explotando los quioscos del parque del Retiro, pero exigen que las condiciones sean iguales para todos".
Por este motivo han acudido a los tribunales para solicitar amparo ante una situación que consideran "totalmente injusta y que vulnera la normativa vigente". Añaden que el Ayuntamiento ha subido el canon de adjudicación "triplicando" la tasa anual para poder oficiar como quiosquero en el parque.
Desde el Ayuntamiento han explicado que, después de que caducaran las concesiones, se ha aplicado el procedimiento que establece la Ley de Contratación, en completa sintonía con la Ordenanza de Terrazas y Veladores. Así, se establece el canon en función de los metros cuadrados y que la cesión es de diez años.




