Aguirre no paga 116 millones de euros por las políticas activas de empleo del 2011
La Comunidad de Madrid aún no ha abonado 116 millones de euros a los parados, ayuntamientos y entidades que, durante el año pasado, se dedican a llevar adelante los programas de empleo. Asegura que pagará aunque tiene otras prioridades
Los 116 millones de euros de deuda del gobierno regional tienen que sumarse, además, a los 100 millones que debe por los cursos de formación. En este caso, la deuda contraída corresponde al trabajo desarrollado el año pasado con los planes de contratación de parados de larga duración que llevan a cabo los municipios madrileño así como con las escuelas taller, los talleres de empleo, los programas para jóvenes desempleados y para discapacitados y el que realizan los Agentes de Desarrollo Local.
Los fondos para el desarrollo de estas políticas de empleo son aportados por la Unión Europea y también por el Gobierno Central. Desde hace años, se liquidan trimestralmente, es decir, el dinero se entrega cada tres meses a la Comunidad, que es quien luego lo reparte. El año pasado fue diferente porque no se repartió la mayor parte del dinero.
Al menos así lo deja claro Mari Cruz Elvira de Comisiones Obreras, quien recuerda que, de esos 116 millones de euros que no ha pagado el Gobierno regional, casi 55 millones se deben a grandes ayuntamientos madrileños y mancomunidades. Muchos de ellos han tenido que adelantar ese dinero. Algunos incluso han dejado de pagar a los parados por no disponer de fondos.
La Consejería de Hacienda asegura que abonará todos los pagos pendientes pero que lo hará de acuerdo a un calendario que no ha hecho público y en el que fija otras prioridades como el gasto hospitalario y los servicios sociales.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




