La jueza absuelve a la concejal Josefa Medrano
La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha sido absuelta de los delitos de prevaricación y contra los derechos fundamentales. La jueza de lo penal número 8 de Sevilla explica que las acusaciones "no han acreditado una intencionalidad malvada, arbitraria o caprichosa" en la imputada. La Fiscalía pedía para ella 7 años de inhabilitación por haber impedido que se celebrara un homenaje al escritor Agustín de Foxà, en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, cuando ella era delegada de participación ciudadana.
La solicitud de los convocantes, explica la sentencia, al pedir el espacio público, no informaba del carácter literario del acto y Medrano tampoco se cercioró de su contenido cuando lo prohibió. Fue una decisión, dice la magistrada, "apresurada, desacertada e inmotivada". Como también lo fue, añade, que luego dijero a los periodistas que su decisión estaba respaldada por la Ley de la Memoria Histórica.
La jueza señala que Medrano, como delegada de Participación Ciudadana, "tiene competencia" para efectuar dicha revocaciones "cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejan". El acto estaba autorizado por la directora del centro y Medrano lo prohibió cuando le explicaron que se se estaban recibiendo "multitud" de correos electrónicos de la coordinadora antifascista. Y a su vez, se puso en conocimiento de Medrano que se estaba produciendo una concentración de personas en la puerta de los servicios centrales de la Delegación.
La sentencia recuerda que durante el mandato de Josefa Medrano como delegada se han celebrado otros actos también de carácter falangista.
La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia de Sevilla.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




