Casi 8 millones de personas han utilizado Santa Justa en 2011
Ha superado en 249.885 personas a los usuarios que utilizaron la estación en 2010. Son cifras que avalan el aumento de turistas registrado en Sevilla.
Esto supone un aumento en los usuarios que pasaron por las instalaciones de Adif de un 3,2% entre enero y diciembre de 2011. Los meses de mayor afluencia han sido los de octubre, con 774.729 personas y marzo con 752.064.
La estación de trenes de Santa Justa es la tercera a nivel nacional en cuanto al tráfico de viajeros por tráfico nacional de pasajeros, después de la de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona.
Proyectada por los arquitectos Cruz y Ortiz, fue construida entre los años 1987 y 1991 para dotar a la ciudad de un acceso rápido desde el eje central con motivo de las inminentes visitas y movimientos en masa que se esperaba que ocasionaría el futuro evento que estaba por celebrarse, la Expo'92.
Desde 1992 se abrió al público como hoy se conoce, y absorbió los servicios ferroviarios que anteriormente ofrecián las antiguas estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo.
La estación posee seis vías con ancho internacional especial para los trenes de alta velocidad y otras seis de ancho ibérico para los servicios de cercanías, Media Distancia y largo recorrido por ancho ibérico.
Entre las vías 8 y 9 existe una exposición con maquetas de trenes en miniaturas realizadas por los socios de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.




