Sociedad

La parroquia paga la prótesis del niño

El bebé es el quinto hijo de una de las familias que vive en uno de los asentamientos de chabolas más grandes de Europa

La de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías, en Vallecas, ha asumido el pago por adelantado de la prótesis para corregir la luxación de cadera de un recién nacido de El Gallinero

Más información

El recién nacido tiene apenas tres días. Ayer por la tarde por fin le dieron el alta médica en el Hospital Gregorio Marañón, tras colocarle la prótesis que necesitaba para corregirle una luxación de cadera. Ha sido uno de esos casos en los que el paciente adelanta el coste del servicio sanitario que precisa. Uno paga por adelantado y luego solicita el reembolso del gasto, presentado la correspondiente factura. En esta ocasió, 133 euros, a los que la familia del niño, el quinto hijo, no ha podido hacer frente. No disponen de cuenta corriente, ni prestación por desempleo ni ingresos alguno. Ha sido la parroquia de San Carlos Borromeo la que ha adelantado el pago.

El problema es que el dinero se puede recuperar, pero después de 8 ó 9 meses -explica Jorge Fernández, de la parroquia- pero hablamos de pobreza extrema, de personas "que no tienen recursos, solo cuando la madre sale a pedir limosna", y, ahora, tras el parto va a tardar un tiempo en volver a la calle. No pueden hacer frente a las comisiones que cobran las entidades bancarias por mantener abierta una cuenta sin movimiento alguno. Es un caso más, -concluye- el de "una de las familias" que vive entre basura y escombros. En el Gallinero la población que se cobija en chabolas puede alcanzar la cifra de 400 familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00