Gipuzkoa ha enviado más de 88.500 toneladas de basura al vertedero de Igorre
El diputado de Medio Ambiente se reunió el pasado 19 de enero con su homólogo gipuzkoano para revisar el convenio que caduca en junio
Tras solicitarla en varias ocasiones y "estar detrás de él", según ha explicado en la sede de las Juntas Generales Josu Madariaga, el diputado de Medio Ambiente, el pasado 19 de febrero se reunió, por primera vez bajo gobierno de Bildu, la comisión de seguimiento del convenio firmado con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en 2008. Fue un encuentro "breve" según Madariaga "del que esperábamos más". En él se evaluó el acuerdo por el que el territorio vecino ha enviado más de 88.500 toneladas de residuos al vertedero de Igorre en cuatro años. Se constató que los pagos se han efectuado con normalidad.
El punto de discordia es la actualización del acuerdo, que caduca en junio. Gipuzkoa, según el responsable bizkaino del ramo, pretende prorrogarlo sin cambiar las condiciones. Algo que Bizkaia rechaza y que ha molestado también a los grupos de la oposición. El portavoz popular, Arturo Aldekoa, cree que "la prórroga no procede" si no aclaran sus planes a futuro, algo que ha compartido el socialista Colmenero, "si no nos dan explicaciones no se puede mantener, debemos exigir que se clarifique para poder decidir", ha concluído. En la misma línea Nerea Ahedo, desde el PNV, ha reiterado que hasta mayo no habrá que tomar una decisión pero en todo caso "quien tiene que estar preocupado es quien tiene un problema, y no somos nosotros". El titular de Medio Ambiente, por último, ha reiterado que no va a entrar en la planificación ajena y que serán las Juntas las que tendrán la última palabra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los grupos, excepto Bildu, exigen más información para prorrogar el convenio de residuos con Gipuzkoa




