La factura olímpica: 29.616.875 euros
El cuestionario técnico en poder del COI desde el martes refleja que el presupuesto total de la candidatura entre las dos fases -ciudad aspirante y candidata- llega a los 36,6 millones de dólares (29,6 millones en euros)
La alcaldesa de Madrid y el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE) advierten de que los "retornos" de la tercera apusta olímpica serán incalculables si la capital se convierte en ciudad de los Juegos de dentro de 8 años
Más información
Madrid, como ciudad aspirante, desde noviembre de 2011, y hasta el 23 de mayo -fecha de decisión en Quebéc con respecto a las 5 ciudades en juego: Doha, Bakú, Estambul, Tokio y la capital de España- ha empleado 3 millones 800.000 dólares americanos. En la fase dos, ya como ciudad candidata, desde el próximo 27 de julio y hasta el 7 de septiembre de 2013, el día de la elección en Buenos Aires de la ciudad sede la factura subirá a 34 millones 800.000 dólares. El total signifcan 38,6 millones=29,6 en euros. De esa cantidad total, la tercera parte es financiación pública (14,8 millones de USD); el resto, un 62% es dinero privado (23,8 millones, también en dólares americanos).
Madrid ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos -eso ocurriría el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires- representa un presupuesto de 1.808 millones de dólares, con financiación íntegramente privada: ingresos de programas internacionales de patrocinio y concesión de licencias impulsadas por el COI, además de donacciones, venta de activos, entradas, loterías.....En definitiva, y en palabras de Ana Botella, merece la pena apostar por este proyecto extraordinario, por eso ha aprovechado para "pedir apoyo a los medios de comunicación"
El tercer cuestionario que presenta la ciudad recoge información sobre las 36 sedes deportivas, de las que 27 ya existen: 4 de ellas necesitan obras, hay una planeada, seis adicionales permanentes y dos adicionales temporales. Como novedad, esta vez todas las subsedes están unidas por AVE, se han cambiado Palma de mallorca y Mérida por Valladolid y Zaragoza. Madrid exhibe lo que se describe como una "atmósfera única" para la familia olímpica y los visitantes. Se menciona, en un apartado como el de seguridad, que tan oportuno le pareció mencionar en la anterior intentona al príncipe Alberto de Mónaco, "la experiencia que ha vivido España con ETA ha servido para que las FSE estén en la vanguardia de la lucha antiterrorista", además, claro está y como tal se ha destacado, de la evidente ausencia de amenaza respecto de ningún grupo que se haya manifestado en contra de los Juegos.
Se menciona un entorno compacto, con dos zonas -Campo de las Naciones y Manzanares-, con instalaciones en un radio de 10 kilómetros desde el centro y una Villa Olímpica muy cercana, accesible y confortable. Se citan, en el apartado medioambiente y meteorología, excelentes condiciones ambientales para los juegos, calidad del agua y del aire, temperaturas. La propuesta es que los Juegos sean en pleno agosto, del 7 al 23. El compromiso antidopaje, por otro lado, se ha reflejado como un exquisito respeto a la Carta Olímpica, al código éitco y a toda la normativa del COI. La alcaldesa no ha dejado de subrayar que "a nadie le quepa ninguna duda de que España cumplirá la legislacion más exigente".




