San José Obrero, nueva hermandad de penitencia
Este año, por la premura de tiempo, sólo sacará el Sabado de Pasión en vía-crucis al Señor de la Caridad
Sevilla cuenta desde este viernes con una nueva hermandad de penitencia, la número setenta en la nómina del Consejo de Cofradías. Se trata de la hermandad de San José Obrero que, ante la premura de tiempo, sólo sacará el próximo Sábado de Pasión, 31 de marzo, al Señor de la Caridad en vía-crucis por las calles de su feligresía.
La hermandad de San José Obrero, establecida canónicamente en la parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula, en la calle Arroyo, ha recibido este viernes de manos de la autoridad eclesiástica el decreto por el que se aprueban sus nuevas Reglas, que le otorgan carácter penitencial además del sacramental y de gloria ya existentes con anterioridad.
La estación de penitencia queda establecida el Sábado de Pasión, por las calles de su feligresía, aunque por la premura de tiempo este año sólo saldrá en vía-crucis el Señor de la Caridad.
De este modo, San José Obrero se convierte en la cofradía de penitencia número setenta de la nómina, aunque lógicamente será de momento cofradía de vísperas y no de las sesenta que hacen estación a la Catedral en los días de Semana Santa.
Los titulares de la nueva cofradía de penitencia, que hasta ahora era hermandad de gloria procesionando en mayo una imagen de San José Obrero, son el Señor de la Caridad, ópera prima en 2004 del joven imaginero sevillano Fernando Aguado, y la Virgen de los Dolores, también primera imagen tallada en 1962 por el hoy consagrado Luis Álvarez Duarte, y que sí venía procesionando cada año en el mes de septiembre.
Ante el corto margen de tiempo de aquí a Semana Santa, la nueva hermandad de penitencia sólo realizará el Sábado de Pasión, 31 de marzo, un vía-crucis con la imagen del Señor de la Caridad, dejando ya para 2013 la salida de sus dos pasos y el estreno de nazarenos, que vestirán antifaz y túnica azul con capa blanca.




