Sociedad

La Guardia Civil advierte a la jueza de los ERE que todas las decisiones de Guerrero las conocían los consejeros de empleo

En un informe de valoración de la declaración policía del exdirector de trabajo de la Junta, la Guardia Civil señala a Gutiérrez, Viera y Fernández

La Guardia civil, tras escuchar la declaración de Javier Guerrero, le dice a la jueza que Guerrero , deja claro, que todas sus actuaciones eran despachadas con los consejeros y viceconsejeros con los que trabajó cuando fue director general del empleo entre 1.999 y 2008, son Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. Consejeros y viceconsejeros estaban al corriente de qué ayudas se otorgaban, afirma la Guardia Civil.

Más información

Los pagos cruzados que se hacían para suplir la falta de liquidez de determinadas pólizas eran conocidos por el consejero y el viceconsejero del momento y nunca pusieron reparo, manifiesta la Guardia Civil en la valoración policial que hacen de la declaración de Guerrero.

También apunta la Guardia Civil que Guerrero era consciente de que la fórmula empleada para pagar, la transferencia de financiación, no era correcta y por eso elevó distintos borradores que llegaron al consejillo presidido por el entonces consejero de presidencia, Gaspar Zarrías, pero se quedaron ahí y no llegaron nunca al Consejo de Gobierno.

Y recuerda que, según Guerrero, el consejero Antonio Fernández le pidió que hiciera lo necesario para solucionar los problemas con Idea, que no estaba atendiendo a los pagos pactados con las aseguradoras, con lo cual los trabajadores corrían el riesgo de no cobrar sus nóminas.

La Guardia Civil también advierte que las repercusiones económicas para las arcas públicas,de esta forma de actuar, también vienen dadas por las elevadas comisiones que se han pagado a las mediadoras Vitalia y Uniter y por el incumplimiento de los calendarios de pago pactados con las aseguridades. Si había retrasos se generaban cuantiosos intereses que eran asumidos sin reparo por la Dirección General de Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00