Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los arrantzales inician la costera del verdel con críticas por las restricciones en las capturas

Cerca de 400 barcos que integran la flota de la cornisa Cantábrica deberán repartirse el cupo de 20.000 toneladas autorizado por la UE

Escasas dos semanas. Es lo que estiman los arrantzales que durará la campaña de pesca del verdel que se inicia hoy. La flota de bajura solo podrá pescar seis o siete días, mientras que la de cerco se quedará en cuatro. Conocidas las restricciones que llegan desde Europa, las casi 400 embarcaciones del Cantábrico deberán repartirse las escasas 20.000 toneladas en liza este año, se han puesto de acuerdo en los días que pueden pescar y en las capturas asignadas a cada embarcación.

Este año arrastran las consecuencias de la sanción impuesta en 2010. Tras varias investigaciones, se sancionó a España por superar la cuota asignada al Cantábrico. Este año, por tanto, deberán devolver 5.000 toneladas, y progresivamente hasta 2015 se devolverán cantidades similares. Desde la Cofradía de Bizkaia, su presidente, Iñaki Zabaleta culpa de esta circunstancia a la administración, "cuando dijeron que parásemos, paramos. Ahora pintan bastos por la imcompetencia de la administración". La rentabilidad de muchas embarcaciones, por tanto, descenderá y eso tendrá efectos en la venta del pescado en lonja. La disputa es tal que la semana pasada inspectores del Gobierno Vasco decomisarion en el puerto de Ondarroa 16 toneladas pescadas antes de tiempo por una pareja de arrastre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir