Sociedad

El Supremo condena al SERMAS por no detectar a tiempo un cáncer mortal

El Alto Tribunal admite que la sanidad madrileña no hizo todas las pruebas de diagnóstico que estaban a su alcance para detectar un cáncer de mama. Según los peritos, si se hubiesen realizado a tiempo el porcentaje de salvación superaba el 70%. El paciente murió a los 5 años de la primera ecografía. Su familia deberá ser indemnizada con 200.000 euros

Ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni el Supremo hablan de negligencia médica. Tan sólo, del derecho de la familia a recibir la indemnización porque no se produjo un fallo de diagnóstico

Es lo que en términos jurídicos se conoce como pérdida de oportunidad, es decir, si se hizo todo lo que estaba al alcance de la sanidad pública para detectar una enfermedad.

En este caso, parece que no. Así al menos lo reconoce el propio Supremo que avala la sentencia que ya dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en 2010 condenó al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) porque no se puso al alcance de este paciente todos los medios que se disponían.

Más información

Fallo de diagnóstico

Un hombre que en 2001 acudió con un bulto en el pecho. Le hicieron una mamografía, entonces, le dijeron que tenía un volumen excesivo en el pecho, y le enviaron al servicio de endocrinología.

Sin embargo, 15 meses después, acudió al Hospital Puerta de Hierro y se le encontró un cáncer de mama muy agresivo, y ya muy evolucionado. Un cáncer, que según recoge la sentencia podría haberse detectado antes por una prueba conocida como PET. Cuatro años después el paciente murió.

"Si desde el primer día a este paciente le hubieran realizado todas las pruebas que estaban a su alcance. Seguramente hoy este paciente estuviera vivo, y probablemente curado", se lamenta Carmen Flores, Presidenta de 'El Defensor del Paciente', asociación que ha llevado este caso ante los tribunales.

La sentencia ya es firme, el SERMAS deberá indemnizar a esta familia con 200.000 euros

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00