
El Supremo condena al SERMAS por no detectar a tiempo un cáncer mortal
El Alto Tribunal admite que la sanidad madrileña no hizo todas las pruebas de diagnóstico que estaban a su alcance para detectar un cáncer de mama. Según los peritos, si se hubiesen realizado a tiempo el porcentaje de salvación superaba el 70%. El paciente murió a los 5 años de la primera ecografía. Su familia deberá ser indemnizada con 200.000 euros
Ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni el Supremo hablan de negligencia médica. Tan sólo, del derecho de la familia a recibir la indemnización porque no se produjo un fallo de diagnóstico
Es lo que en términos jurídicos se conoce como pérdida de oportunidad, es decir, si se hizo todo lo que estaba al alcance de la sanidad pública para detectar una enfermedad.
En este caso, parece que no. Así al menos lo reconoce el propio Supremo que avala la sentencia que ya dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en 2010 condenó al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) porque no se puso al alcance de este paciente todos los medios que se disponían.
Más información
- Muere el hombre al que le implantaron un corazón artificial en el hospital de Bellvitge
- El Supremo condena a la Comunidad de Madrid por una negligencia médica
- Los médicos, en pie de guerra contra los recortes en sanidad
- Sanidad debe 13 millones de euros en prótesis
- Sanidad aplicará la nueva jornada laboral el próximo 1 de marzo
- Un paciente lleva diez meses esperando a que la Comunidad le indemnice por orden del Supremo
Fallo de diagnóstico
Un hombre que en 2001 acudió con un bulto en el pecho. Le hicieron una mamografía, entonces, le dijeron que tenía un volumen excesivo en el pecho, y le enviaron al servicio de endocrinología.
Sin embargo, 15 meses después, acudió al Hospital Puerta de Hierro y se le encontró un cáncer de mama muy agresivo, y ya muy evolucionado. Un cáncer, que según recoge la sentencia podría haberse detectado antes por una prueba conocida como PET. Cuatro años después el paciente murió.
"Si desde el primer día a este paciente le hubieran realizado todas las pruebas que estaban a su alcance. Seguramente hoy este paciente estuviera vivo, y probablemente curado", se lamenta Carmen Flores, Presidenta de 'El Defensor del Paciente', asociación que ha llevado este caso ante los tribunales.
La sentencia ya es firme, el SERMAS deberá indemnizar a esta familia con 200.000 euros
