Avanza la iniciativa de enseñar primeros auxilios a los escolares madrileños
Los bomberos trabajan cada año con unos 4.000 alumnos con edades que van desde los 8 y hasta los 12 años
El gobierno regional ofrece la experiencia de los profesionales de la Dirección General de Protección Civil y del 112 para la elaboración de los contenidos curriculares


La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, han presentado en el registro de la Cámara madrileña una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central para que en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional se incluyan contenidos propios de autoprotección, emergencias y primeros auxilios.
El objetivo de esta iniciativa es formar a niños y jóvenes en el conocimiento de prácticas de primeros auxilios desde la escuela. Una idea que va lentamente avanzando porque los escolares madrileños y españoles no son capaces de identificar una emergencia y aplicar las primeras medidas de inmovilización o rescate.
Esta iniciativa, que ha partido de los profesionales de las emergencias de la región, intenta que los currículos escolares incorporen contenidos que puedan ayudar a salvar vidas. De hecho, el 75 por ciento de los accidentes cardiovasculares se producen en domicilios y los primeros minutos son básicos para salvar la vida del paciente.
Ambos responsables políticos han resaltado la importancia que, para esta propuesta, ha tenido la iniciativa ciudadana ya que el movimiento original para incluir educación de emergencias como asignatura surge de una plataforma formada por profesionales y voluntarios de este ámbito que empiezan a pedir apoyo a través de las redes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Henríquez de Luna destaca los detalles de la iniciativa.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




