El socialista Gómez Lobo, satisfecho con su exclusión del Caso Unidad
El magistrado da por terminada la investigación de las supuestas facturas falsas y mantiene la imputación a otras cinco personas
El exconcejal socialista, Manuel Gómez Lobo, asegura que esperaba su exclusión del procedimiento de Unidad porque el PP lo ha usado "para hacer campaña electoral. El juez que ha investigado el caso de las supuestas facturas falsas de la Federación de Vecinos Unidad exculpa al exconcejal Manuel Gómez Lobo y al exasesor del grupo socialista municipal Domingo Enrique Castaño. Las partes tendrán, ahora, que formular su escrito de acusación o pedir el sobreseimiento.
El juez de instrucción número 14 de Sevilla ordena que continúe el procedimiento contra cinco personas por un supuesto delito continuado de falsedad documental. Son la expresidenta de Unidad, Ángeles Nevado, su marido Ángel Cervera, que fue asesor de la Diputación y el Ayuntamiento, la contable de Unidad, Josefa Prado, el gerente de Copyur, Juan González y la contable Carmen Martín.
El auto explica que ha quedado acreditado que entre el año 2000 y el 2006 Unidad recibió subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación. En cuatro de ellas se han detectado irregularidades. Una de ellas fue emitida por Copyur y Unidad la usó "por duplicado y de forma fraudulenta" para justificar subvenciones ante el Ayuntamiento y la Diputación. Otra fue hecha por el quiosco de la madre de Ángel Cervera cuando la mujer ya había fallecido. Con ella Ángeles Nevado obtuvo dinero de la Diputación.
No ha quedado acreditado, señala el magistrado, que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de fraude de subvenciones. "No ha quedado acreditado otro ilícito penal", dice el juez aunque quepa la crítica política o social.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




