La Universidad de Sevilla tendrá hoy nuevo rector
Antonio Ramírez de Arellano se encontrará con el problema de la Biblioteca del Prado sin solucionar para la que, por ahora, sólo propone acatar lo que digan los tribunales.
Tan sólo un voto a favor basta para que sea proclamado rector al no existir en la US sufragio universal. Las votaciones comienzan a las 10,00 hasta las 14,00 horas. El punto clave será el porcentaje de participación, que reflejará de forma directa el respaldo de los claustrales a su candidatura, la única que se ha presentado.
Con respecto a la Biblioteca, afirma que tratará de convencer a la ciudadanía de que es una necesidad" no solo para la comunidad universitaria sino para la capital hispalense en general y por tanto para la US. reforzando aún más si cabe su "carácter de gran proyecto cultural, ya que para nada es una biblioteca privada, sino pública y de la ciudad".
Los trabajos del edificio, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, están paralizados desde el verano del 2009
El último muro con el que se encontró fue el Tribunal Supremo, que dictaminó que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad no justificaba suficientemente la idoneidad de construir este edificio en esta parcela.
La sentencia respondía al último de los nueve recursos de casación interpuestos por la Universidad y el anterior Gobierno municipal ante el Tribunal Supremo para que reconsiderara su primera sentencia al respecto, un fallo que ratificó la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJA). La Universidad defendía el interés general de la educación, tal y como estableció un cambio del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el beneplácito de la Junta para que se pudiera construir en dicha zona ajardinada.




