El gobierno quiere llevar al Constitucional la subasta de fármacos de la Junta
Nuevo frente entre la Junta de Andalucía y el gobierno de Mariano Rajoy, esta vez a cuenta de la subasta de fármacos, emprendida por la Junta para ahorrar en la factura farmacéutica
Según ha sabido la Cadena SER Andalucía, los servicios jurídicos de la Junta han recibido una carta del Ministerio de Sanidad en la que se advierte de que si la Consejería de Salud no paraliza la subasta de fármacos, el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. El ejecutivo central entiende que esta medida invade competencias estatales.
La Junta convocó el mes pasado la primera subasta pública de fármacos para elegir a la compañía farmacéutica que presente la oferta más ventajosa para la receta por principio activo. El plazo aún está abierto y ya se han presentado tres empresas. Con esta primera subasta, la Junta calcula que se ahorraría 40 millones de euros, y cuando la receta por principio activo cubra todos los tipos de fármacos, el ahorro podría ascender a los 300 millones de euros.
Una medida de ahorro de la Junta, ahora en cuestión por el gobierno central. También las farmacéuticas se han opuesto a esta iniciativa.




