Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Festival 'Gutun Zuria' pretende desentrañar los 'secretos y mentiras' que rodean los acontecimientos políticos y culturales

La 5º edición del Festival Internacional de las Letras que congregará en Bilbao a figuras internacionales como Bill Keller, William Gibson, John Verdon o Chuck Palahniuk

¿Qué ocultan los gobiernos? ¿Por qué la seguridad es argumento político para obstaculizar el acceso a la información? ¿Dónde están y quiénes ponen los límites al derecho a informar? Son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta destacados nombres del periodismo internacional, pensadores y físicos. El festival se celebrará en Alhóndiga Bilbao entre los días 19 y 22 de abril bajo el título "Secretos y Mentiras", con la literatura norteamericana como invitada

Más información

La apertura será potente, una conversación entre el Premio Pulitzer Bill Keller, ex editor jefe del 'New York Times', e Iñaki Gabilondo. Keller vivió en primera persona los atentados del 11-S y la guerra de Irak. Otro periodista comprometido es Philip Gourevitch, aclamado por su investigación del genocidio de Ruanda y las indagaciones en la cárcel de Abu Gharib. Éste se entrevistará con Rosa María Calaf, decana de los corresponsables de TVE, e Inocencio Arias. Dentro del ciclo "En Conversación" se abordará un tema de absoluta actualidad, como es la 'Primavera Árabe', con dos profesionales que cada día están viviendo y contando las revoluciones, son el escritor Tahar Ben Jellou y Lina Ben Mhenni. La periodista de la Cadena SER, Angels Barceló estará con Bernardo Atxaga, "como uno de nuestros escritores más americanos" según los organizadores, que adelantará su última novela, "Nevadako egunak". Una reflexión en torno a la inmigración vasca en los lugares más recónditos de Norteamérica.

De la realidad a la ficción

A veces la línea que separa el relato periodístico que pretende la verdad y la narración de ficción es difusa. Por ello, también habrá espacio para la literatura de ficción. Viajarán hasta Bilbao el autor de 'El Club de la lucha', Chuck Palahniuk; el novelista John Verdon; o William Gibson, conocido por sus retratos "ciberpunks" de futuros basados en la realidad virtual. Sobre la fragilidad de la realidad hablarán el crítico Hans Magnus Enzensberger y Anton Zeilinger, el mayor experto mundial en teletransportación.

Como anticipo habrá una mesa redonda con los cineastas Enrique Urbizu y Agustí Villaronga, el día 16 de abril. Otra de las novedades será el encuentro que mantendrá Manuel Rivas con reclusos de la cárcel de Basauri dentro del ciclo "En primera persona". Asistirán también Almudena Grandes, Daniel Innerarity, y Anjel Lertxundi. Habrá una sesión de bertsoz y conciertos de Gospel, de la Banda Municipal y de la Coral.

Las entradas estarán a la venta a partir del 1 de marzo en el Info Puntua de la Alhóndiga. Puedes consultar el programa al detalle en la web de la Alhóndiga.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir