Aprobado el plan para "salvar" Tussam
El Ayuntamiento aportará dinero y se recortarán los sueldos para eliminar la deuda en 4 años.
Aprobado el plan con el que se pretende salvar a la empresa municipal de autobuses urbanos, Tussam, de la que dependen 1500 trabajadores. Cuenta con los votos del PP, sindicatos y consumidores. En contra IU y PSOE no ha acudido al Consejo de Administración.
El consejo de administración ha dado vía libre a un plan de viabilidad en el que el ayuntamiento aportará dinero, los trabajadores renunciaran a un 5 por ciento de su salario y hay un compromiso de no aplicara la reforma laboral.
Dentro de 4 años, Tussam podría dejar de ser la empresa municipal con mayor deuda.
Ahora sí hablamos del plan de viabilidad para salvar la empresa municipal más endeudada: Tussam. Se ha aprobado con los votos de Partido Popular y el respaldo de todos los sindicatos. En contra Izquierda Unida y el PSOE no se ha pronunciado.
El plan para salvar Tussam prevé una importante inyección económica por parte del ayuntamiento y mejoras de su oferta para incrementar usuarios, como es llegara a los 59 kilómetros de carriles bus. Habrá actuaciones de mejora también en la gestión y el ahorro, incluyendo una bajada de sueldos del 5 por ciento a los trabajadores.
Los sindicatos apoyan el plan al considerar que con ello "se coloca la empresa en el camino correcto", asegura Miguel Pereira, de Comisiones Obreras.
De todas formas, quedan importantes flecos pendientes, advierten los sindicatos. Afirman que la prioridad es "garantizar" los puestos de trabajo y que se mantenga la plantilla "al margen" de la nueva reforma laboral.El proceso negociador no ha hecho más que empezar. La primera reunión para ir solventando flecos será el próximo miércoles.
El acuerdo final deberá ser refrendado en asamblea por los trabajadores.




