Los comerciantes rechazan la apertura en festivos e instan al Ayuntamiento a que reconsidere el calendario
Asociaciones y la patronal CECOBI consideran que abrir en festivos "no es una necesidad detectada por el sector ni tampoco una demanda real por parte del consumidor"
Comunicado de CECOBI tras las reunión con las asociaciones de comerciantes:
Ante la polémica decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Bilbao en relación con la apertura en domingo y festivos, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) convocó a una reunión ayer a todas las asociaciones de comerciantes del Territorio Histórico de Bizkaia, tanto zonales como sectoriales o gremiales.
La posición manifestada por el sector comercial de Bizkaia es la siguiente:
1. El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Bilbao tiene una trascendencia que afecta al sector comercial no sólo en el ámbito municipal de Bilbao, sino que sus efectos tienen repercusión en todo el territorio histórico de Bizkaia.
2. Por la significación de una medida como esta, que afecta a todo un sector, sorprende que la decisión se haya adoptado al margen de los interlocutores sectoriales como representantes reconocidos del Comercio.
3. Existe una profunda preocupación porque esta medida en lugar de favorecer una reactivación del comercio pueda suponer una redistribución de la cuota de mercado actual en una coyuntura de clara recesión del consumo mantenido en los últimos años. De este modo determinados formatos comerciales pueden verse favorecidos en detrimento de otros.
En base a lo expuesto, se adoptaron los siguientes acuerdos:
1. Instar al Ayuntamiento de Bilbao a que reconsideré su decisión que podría entenderse que no es fruto de un acuerdo basado en el interés general del Sector.
2. Manifestar que actualmente y en base a la información existente la apertura en domingos y festivos no es una necesidad detectada por el sector ni tampoco una demanda real por parte del consumidor.
3. Por todo ello, la representación del sector comercial de las comarcas de Bilbao, Encartaciones, Ezkerraldea, Eskuinaldea-Uribe Kosta, quieren manifestar que el marco actual de horarios comerciales cubre perfectamente la necesidad y demanda del consumidor por lo que no ve necesario modificarlo en base a los argumentos esgrimidos por quienes en unos momentos como los actuales pretender promover tal modificación




