Una sentencia contra Uralita da esperanzas a cientos de afectados sevillanos
Ex trabajadores de la factoría sevillana de Uralita confían en que la Justicia les de la razón tras conocer la sentencia condenatoria dictada un juzgado del municipio madrileño de Getafe. Uralita cerró su planta de Dos Hermanas en 1998, dejando cientos de afectados.
Satisfacción y esperanza es lo que declara la abogada de la asociación de afectados por amianto "Avida", ubicada en Sevilla. La mayoría de asociados son enfermos por el amianto que respiraron y tocaron en la gran factoría que Uralita tenía instalada en Dos Hermanas y que se convirtió en un yacimiento de enfermos. El año que viene se celebrará la demanda interpuesta por dicha asociación y son muchas las esperanzas de que la justicia les de la razón tras años de batallas en los tribunales y, sobre todo, tras conocer la sentencia que condena a Uralita a pagar 1,7 millones a 23 ex trabajadores de la factoría de Getafe.
Para la abogada Gómez Haro, esta sentencia es "muy importante" por crear precedente y se deja de manifiesto que ahora hay mayor sensibilidad por estos temas. Solo en Sevilla se cuentan por cientos los afectados entre familiares y trabajadores de Uralita en Dos Hermanas. Pero el amianto fue extendido por toda Andalucía en diferentes centros por Uralita, que tenia la exclusividad de la comercialización del amianto en España.
Uralita abrió su inmensa fábrica en Dos Hermanas en 1947 y cerró sus puertas en 1998. Muchos de sus operarios reclaman una compensación a una vida quebrada por la exposición y la inhalación del amianto




