Guggenheim Bilbao da su consentimiento al proyecto de Helsinki
La Fundación de la pinacoteca bilbaína cree que no se trata de una amenaza porque ambos museos no coinciden ni en el concepto ni el ámbito geográfico
El Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado por unanimidad dar su consentimiento al proyecto Guggenheim Helsinki. La Fundación cree que la nueva pinacoteca no sólo no supone una amenaza para el museo de Bilbao sino que ambos podrían funcionar como espacios de colaboración.
El Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido esta mañana para tratar el proyecto Guggenheim Helsinki y definir su postura al respecto.
En su análisis, el Comité Ejecutivo considera que la creación de un nuevo espacio museístico de la Red Guggenheim en Helsinki no puede verse como una amenaza para el Museo Guggenheim Bilbao, ya que ambas instituciones tienen como objetivo la atracción de públicos de distinta procedencia geográfica y sus respectivos modelos conceptuales, lejos de ser competencia, funcionarían como espacios de colaboración que, partiendo de enfoques y objetivos diferenciados, se retroalimentarían de forma positiva.
El nuevo proyecto de Helsinki abre para Bilbao nuevas oportunidades como la ampliación de las fronteras de su ámbito de actuación, la generación de sinergias en el seno de una red distribuida geográficamente, la mejora en la imagen internacional de la marca Guggenheim o el reforzamiento del protagonismo del Museo Guggenheim Bilbao dentro de la Red. Además, Bilbao se situaría entre las instituciones Guggenheim como referencia para sus nuevos proyectos, tales como el Guggenheim Abu Dhabi o el presente proyecto Helsinki.
Por estas consideraciones, el Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha decidido dar su consentimiento para llevar adelante el proyecto de Helsinki, pero incorporando el compromiso de que Bilbao será la primera sede en Europa a la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por el Solomon R. Guggenheim Museum. De esta forma el Museo Guggenheim Bilbao se beneficiaría de los ahorros generados por la circulación en Europa de dichas exposiciones, estableciéndose una relación con el proyecto de Helsinki que favorezca el máximo grado de colaboración a nivel técnico, profesional, artístico o cultural, que potencie la generación y difusión del conocimiento, el enriquecimiento cultural desde sus respectivas identidades y el acceso a proyectos compartidos.
El Museo Guggenheim Bilbao se reservará la decisión sobre cualquier modificación sustancial que pudiera producirse en torno al proyecto de Helsinki y seguirá manteniendo su derecho a aprobar otros proyectos Guggenheim en Europa.




