Encierro en la comunidad terapéutica de El Batán
Se cierra este jueves y miembros del colectivo de afectados por los recortes de la Red de Drogas de Madrid se han encerrado desde el miércoles en forma de protesta
Se quedarán hasta el sábado, día en el que han organizado unas jornadas de debate
La comunidad terapéutica de tratamiento a drogodependientes de El Batán, gestionado por Proyecto Hombre, finaliza su actividad este jueves y miembros del colectivo de afectados por los cierres de la Red de Drogas de Madrid se han encerrado desde ayer, miércoles, en forma de protesta.
Más información
Según los encerrados, han recibido la visita de responsables del Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Madrid, quienes han pedido que dejen el encierro y posteriormente, según señalan, se han dirigido al cuartel de la Guardia Civil de Chinchón para poner una denuncia por "ocupación ilegal" de los trabajadores.
En un comunicado, los trabajadores encerrados han señalado que "la atención a las personas drogodependientes estos últimos meses está viéndose afectada gravemente, convirtiéndose en muchos contextos en desatención". "Así, las situaciones desesperadas de muchos usuarios y la negativa por parte de la Agencia Antidroga a reconsiderar los cierres de recursos y cambio en el enfoque de tratamiento, nos lleva a miembros del colectivo a encerrarnos en la Comunidad Terapéutica Batán", han apuntado. En este sentido, han destacado que hoy es el día del cierre oficial de dicha comunidad, y con él se acaba "la oportunidad de rehacer su vida de cientos de personas cada año". Para los profesionales de Proyecto Hombre Madrid "esta comunidad era el símbolo de trabajo que en realidad demuestra que con recursos, tiempo, profesionales, acompañamiento y esfuerzo personal es posible" salir.
"Queremos visibilizar la necesidad de este y todos los recursos que han sido cerrados a lo largo de estos últimos meses (narcosala, pisos de reinserción, centros ambulatorios", han apuntado, pues, según han explicado, "todos estos cierres dejan a la población drogodependiente de la Comunidad de Madrid en situación de desatención". "La gravedad de la situación nos lleva a realizar este encierro con el objetivo de invitar a una reflexión conjunta que haga replantearse el giro en la atención y la desatención de la población drogodependiente", han añadido.
Los encerrados convocan a la Agencia Antidroga, empresas gestoras, medios de comunicación, usuarios, familiares y profesionales a una Jornada de Debate en torno al ''Cambio de Modelo en el Tratamiento de Drogodependientes'' en la finca de la comunidad terapéutica El Batán este sábado 3 de Marzo a las 12 horas, último día de encierro.
LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA
La comunidad Terapéutica El Batán se encuentra situada en la carretera de Navalcarnero a Chinchón, kilómetro 49,900. Su finalidad es proporcionar cuidados y rehabilitación en régimen residencial a pacientes procedentes de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes.
El cierre de El Batán provocará la apertura de un Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes con 40 plazas de ingreso, de cinco de las plazas para menores y 20 plazas de centro de día. Este centro se ubicará en la clínica Doctor León, un hospital psiquiátrico ubicado en la Plaza Mariano de Cavia.
Según han explicado, Proyecto Hombre Madrid ocupará la primera y la cuarta planta de este hospital. Los usuarios podrán estar un plazo máximo de 90 días, en estos tres meses se llevará acabo la desintoxicación y la deshabituación. Anteriormente los tiempos que se consideraban necesarios eran 21 de desintoxicación hospitalaria y seis meses en Comunidad Terapéutica.
Critican que no van a tener espacios para poder desarrollar las actividades que se realizaban anteriormente (terapia ocupacional, talleres formativos, actividades deportivas, escuela para adultos, terapias de grupo...) y que van a contar con "muchos menos profesionales", doce frente a los sesenta que tenía la comunidad de El Batán.