La cabeza de un oso polar disecado en los servicios de un restaurante de Barcelona
La Guardia Civil ha intervenido 17 piezas disecadas en un restaurante de Barcelona. Tenían expuestas dos cabezas de oso. Una de oso polar con la piel y las garras incluidas estaba colgado en el baño de mujeres
Los animales habían sido capturados legalmente en Alaska y Canadá pero aquí no se pueden exhibir públicamente
Los clientes de este restaurante almorzaban o cenaban acompañados de un numeroso grupo de animales disecados. Una entidad ecologista denunció el caso al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, tras verlos exhibidos en varios rincones del local.
Los agentes han intervenido en total 17 piezas disecadas: 14 eran varias cabezas con enormes cuernos de cérvidos africanos de especies como Impala, el Gran kudu, Elan y colmillos de jabalí y otros animales, capturados en Sudáfrica.
Más información
Según la Guardia Civil ninguna de estas partes exhibidas tenía los documentos que acrediten su importación legal y por lo tanto, se convierten en piezas de contrabando.
Pero no sólo exhibían animales con cuernos. Entre su colección, los propietarios del restaurante tenían también el cráneo de un oso Grizzly abatido en Canadá y un oso polar que un cazador capturó en Alaska. Los restos de los dos animales se podían ver desde la barra del restaurante y la piel y la cabeza del oso polar estaban pegados a la pared del lavabo de mujeres simulando una actitud agresiva, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Aunque habían sido abatidos de forma legal, aquí no podían ser exhibidos públicamente. Las dos especies están protegidas por el Convenio Internacional (CITES) y por un reglamento que en Europa les otorga una protección adicional porque corren peligro de extinción.