Fin de semana decisivo para el PSM
Los delegados han aprobado este viernes con un 65 % de los votos la gestión de Gómez. Sánchez Acera quiere que el voto se ejerza en cabina, la candidatura de Gómez recuerda que no es obligatorio
Los 993 delegados socialistas madrileños han aprobado este viernes, en una jornada maratoniana que se ha alargado hasta la madrugada, la gestión del líder actual. Lo han hecho con un 65% de los votos a favor, tras un discurso de Gómez en el que ha criticado duramente a Zapatero por su forma de gestionar la crisis económica. El Secretario General y candidato defendió que las causas del desplome electoral fueron generales. Aunque asumió parte de la responsabilidad, aseguró que no tiene sentido buscar culpables. Gómez, que en ningún momento hizo alusión alguna a su rival, a Sánchez Acera, también quiso hablar del debate interno que vive su partido, "quiero un partido unido, pero no unánime, porque un partido unánime es un partido muerto".
Más información
El congreso arranca este sábado con la proclamación y los discursos de los candidatos una vez obtenidos los avales.Con este trámite arranca la parte fundamental del congreso: la elección del nuevo cabeza de partido. Tomás Gómez y Pilar Sánchez Acera presentarán ante los delegados sus proyectos, que después se someterán a votación. Proceso más importante y también el que más tensiones ha generado entre las candidaturas. La de Sánchez Acera quiere que el voto se ejerza obligatoriamente en cabina, como se ha hecho en el Congreso Federal en Sevilla. Su principal argumento: que esa obligación no puede perjudicar a ninguna candidatura. La del actual Secretario General, sin embargo, recuerda que el voto secreto es un derecho pero no una obligación y que el sistema elegido - que combina la posibilidad de entrar en cabina con la de coger las papeletas de una mesa a la vista - garantiza la libertad y la privacidad de los delegados. Está previsto que los resultados se empiecen a conocer a partir de las cuatro de la tarde, con la consiguiente proclamación del nuevo Secretario General del PSM.
La tarde del sábado, los delegados, repartidos en cinco comisiones, van a debatir y a aprobar los dictámenes a los que lleguen sobre las más de cuatro mil enmiendas que se han presentado hasta la fecha a la Ponencia Marco del partido. El resultado de este trabajo, explica el PSM, será el proyecto político que va a marcar la actuación del Partido Socialista de Madrid los próximos cuatro años. Un proceso que puede alargarse hasta altas horas de la tarde del sábado, un sábado que promete ser muy largo para los delegados porque al día siguiente, a las 8 de la mañana, termina el plazo para que el nuevo Secretario General presente su propuesta de Ejecutiva. Con la votación de los delegados sobre este equipo, y un acto de clausura en el que van a intervenir los líderes de UGT y Comisiones Obreras en Madrid, finalizará el 12º Congreso del Partido Socialista de Madrid.