Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Detenida la exmilitante socialista Leire Díez por orden de la Audiencia Nacional

Se dispara en Cataluña el número de manifestaciones "espontáneas"

Se trata de protestas que se montan sin comunicarlo a la Generalitat, como marca la ley. El año pasado fueron unas 600, más del doble que en 2010

Un contenedor quemado en la protesta estudiantil del 29 de febrero(MONTSE RIART)

Un contenedor quemado en la protesta estudiantil del 29 de febrero

La política de recortes está detrás de buena parte de estas acciones. Además, desde hace 9 meses, la Generalitat multa a los promotores de las movilizaciones que terminan con disturbios o daños.

Que los ánimos están calientes no se le escapa a nadie.Y los datos son la constatación objetiva de que el conflicto social se traslada a la calle.

Durante el año pasado,se hicieron 7 manifestaciones de media cada día y se multiplicaron las protestas no comunicadas a Interior, pasando de las 236 a las cerca de 600.

Como manifestarse es un derecho fundamental no es necesaria ninguna autorización pero sí informar a la Generalitat.

Más información

La ley fija que se haga por escrito al departamento 10 días antes de montarla.Pero la crisis está forzando tanto la situación que muchas entidades ya no esperan este plazo y convocan las protestas sin comunicarlo.

Desde mediados del año pasado, el departamento de Interior de la Generalitat ha puesto 235 multas a los organizadores o promotores de manifestaciones que, comunicadas o no previamente, han terminado en disturbios o daños al mobiliario urbano.

Una ley orgánica de 1985 prevé multar con entre 300 y 600 mil euros a los líderes de protestas cuando se altera el orden público, como importantes cortes de calles o carreteras.

Interior sebasa en los informes de los mossos a la hora de sancionar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir