Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trabajadores de Anesvad cobraban cheques por encargo de los acusados

Empleados de Anesvad han declarado en la tercera sesión del juicio. Uno de ellos que cobró un cheque de 55.000 euros afirma que no le sorprendió por que ya lo había hecho antes

Trabajadores de Anesvad han declarado que cobraban y reembolsaban cheques por encargo de los tres responsables de la ONG acusados de apropiación indebida de fondos de la entidad, con los que se hacían algunos pagos, y que algunos de ellos recibieron gratificaciones económicas.

Más información

Trabajadores de Anesvad han afirmado que cobraban y reembolsaban cheques por encargo de los tres responsables de la ONG acusados de apropiación indebida de fondos de la entidad, con los que se hacían algunos pagos, y que algunos de ellos recibieron gratificaciones económicas. Por ejemplo ayudas para comprar un coche, o incluso un automóvil que el expresidente de la ONG, José Luis Gamarra, regaló a uno de los empleados "por su trabajo y su buen hacer".

Uno de estos empleados ha asegurado que no le sorprendió tener que "ir a cobrar un cheque de 55.1212 euros porque ya lo había hecho anteriormente. , en respuesta a la acusación particular, ejercida por la actual dirección de Anesvad, en el transcurso del juicio que se celebra por esta causa.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha acogido este miércoles la tercera sesión del juicio que se sigue tres exresponsables de la ONG Anesvad, acusados de apropiación indebida de los fondos de la entidad.

El primero de los testigos en comparecer, a través de una videoconferencia, ha sido el provincial de España de la Compañía de Jesús desde 1998 hasta 2004, Isidro González. A preguntas de la juez ha afirmado que "conoce al expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, "pero no tiene conciencia de conocer a los otros dos", en alusión a Francisco Martínez Fernández y José Miguel Sustacha Olabe, director financiero y director general de la entidad, respectivamente.

Según ha dicho González, la relación con Gamarra "empezó siendo de amistad y posteriormente hubo conflictos cuando, como Provincial tuve que tomar decisiones dolorosas".

El caso Anesvad empezó con una denuncia anónima en el año 2006. Tras las indagaciones, se acusa a tres exdirectivos de apropiarse de hasta 9 millones de euros de donaciones para fines particulares. El principal acusado es Jose Luis Gamarra, fundador de la ONG y presidente durante casi cuatro décadas, también el director general, Jose Miguel Sustatxa, y el director financiero, Francisco Martínez. Los dos segundos reembolsaron parte de la cuantía sustraída al inicio del proceso. La Fiscalía solicita seis años de prisión para cada uno de ellos, y reclama que indemnicen a Anesvad con 3,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"La Fundación está a salvo de las sospechas"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir