Sociedad

El Gallinero quedará fuera del paraguas de la Ley de la Cañada Real

Ayuntamiento y Comunidad se comprometen a trabajar "en paralelo" en el Gallinero dejando claro que la situación de éste poblado chabolista no tiene que ver con la "problemática" de la Cañada Real

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se comprometen a buscar de forma conjunta una solución integral que aborde los problemas sociales, urbanísticos y de seguridad en la Cañada Real. Un trabajo al que quieren imprimir cierta celeridad, dejando claro ya desde éste momento que sólo se actuará en todo el territorio que esté contemplado dentro de la Ley de la Cañada Real y que, por lo tanto, el poblado chabolista de El Gallinero queda fuera de ése paraguas. Para Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales," nada tiene que ver ésta colaboración institucional con asentamientos que no tienen el paraguas de una Ley específica como la de la Cañada Real. La Ley tiene una plicación muy concreta".

Más información

Se intensificarán las actuaciones conjuntas, han señalado, habrá un trabajo coordinado, pero El Gallinero tendrá el mismo tratamiento que cualquier otro núcleo chabolista de Madrid. Y es que, según han explicado, mientras en la Cañada Real se habla de viviendas construídas hace más de 50 años sobre una vía pecuaria, El Gallinero está integrado por infraviviendas asentadas ilegalmente sobre terreno de particulares. Por ello, por ejemplo, el desalojo de ayer fue solicitado a la Justicia por la propiedad, La Junta de Compensación de Valdecarros.

A las infraviviendas se ha referido la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González:" las infraviviendas tiene muchas dificultades para su legalización. Cuando hablamos del problema de la Cañada estamos hablando de viviendas aptas para su regularización. Las infraviviendas no lo son en ningún caso, por lo tanto forman parte del ámbito del censo que hemos hecho y habrá que darle una viabilidad para el realojo. Desde luego no en la misma zona", ha dicho la delegada.

Sobre las viviendas construídas en la Cañada el consejero ha dicho que la Ley pretende que el máximo número de propietarios de vivienda puedan lllegar a ser propietarios del suelo.

El Ayuntamiento apuesta por la actividad productiva en el Sector VI

La delegada de Urbanismo ha manifestado que el Ayuntamiento podría valorar la instalación de actividades productivas relacionadas con el tratamiento de residuos en el Sector VI de la Cañada Real, el más próximo a Valdemingómez. Según ha explicado,"es un ámbito muy comprometido medioambientalmente y no es lógico para quienes quieran regularizar su situación que vivan tan próximos a una zona destinada al tratamiento de residuos".

El Ayuntamiento ha entregado hoy al consejero el censo que ha elaborado y que refleja que hay 5666 personas que residen en la Cañada y que forman parte del termino municipal de Madrid. Con éste censo ya se puede comenzar a trabjar en la definición de un acuerdo marco de contenido social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00