La calidad del aire en la Comunidad de Madrid empeora
Según un informe de Ecologistas en Acción la contaminación en 2011 aumentó y volvió a superar los límites legales tanto de la Unión Europea como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
El principal problema, siguen señalando, es el coche y consideran que con fórmulas sencillas como reducir la velocidad o crear más carriles bus-vao de acceso a Madrid (ahora sólo existe el de la A-6) se podría combatir la contaminación.
Y es que, desde Ecologistas en Acción denuncian que ni siquiera hay medidas por parte de la Comunidad de Madrid para momentos concretos de repuntes de contaminación, por ejemplo, por la falta de lluvias. "Es que no se contemplan actuaciones específicas para momentos puntuales de contaminación. En otras ciudades, como en el norte de Italia, hay previsto que cuando se superan determinados valores se establecen limitaciones, estas cosas de las matrículas pares o impares, y aquí no tenemos nada de eso. Aquí es esperar a que llueva y se pase el problema", señala Juan Bárcena, miembro de la asociación.
Más información
- Una primavera suave para los alérgicos
- Estudiar las nubes sí, pero bombardearlas para que llueva no
- El gobierno propone ampliar la penalización fiscal a los coches más contaminantes
- Equo Madrid reclama medidas para acabar con la contaminación
- Una nueva aplicación para smartphones reporta los niveles de contaminación en el aire
Aseguran que la contaminación es un problema que se genera entre todos, que no hay municipios por tanto a los que se les pueda señalar y que, incluso, no es limpio todo lo que nos podemos pensar porque la contaminación alcanza a zonas "que solemos asociar como que no están contaminadas y ponemos el calificativo de aire limpio, como son zonas de la Sierra Noroeste o de la Sierra Norte", apunta Mariano González, miembro también de la asociación.
Desde Ecologistas en Acción esperan que el Plan Azul (Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid), que tiene que elaborar este año el Gobierno regional sea de verdad ambicioso y que reduzca el número de coches.
Los datos recogidos en el informe proceden de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid formada por 23 estaciones, repartidas en seis zonas (además de la red de la ciudad de Madrid). Los mayores problemas los causan tres contaminantes que provienen del tráfico: las partículas en suspensión, el dióxido de carbono y el ozono troposférico. En este último caso el año pasado se sobrepasó el umbral de información a la población, aunque desde la asociación ecologista, subrayan la paradoja de que ese aviso en algunos casos se dio después de que pasara el problema.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....