La apuesta por la bici del Ayuntamiento de Madrid
Señales en Madrid Río para marcar la prioridad de los peatones, una guía ciclista y el eje Mayor-Alcalá que servirá para unir el anillo ciclista de Este a Oeste
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha dado un paseo este miércoles por Madrid Río para presentar las nuevas señales que se han instalado en esta zona para evitar las peleas entre ciclistas y peatones. Ahora unas señales verticales, situadas cada 200 metros, dejan clara la prioridad del peatón y la obligatoriedad de circular despacio. De momento, no habrá zonas separadas para ciclistas y viandantes.
Además, se ha presentado una guía para el uso de la bicicleta. Una texto con un mapa en el que se marca, por ejemplo, donde está el anillo verde, cuáles son las mejores calles para circular e incluso la pendiente de las mismas.
Y, por último, el eje ciclista Mayor-Alcalá que estará preparado a finales de año para conseguir lo que explicaba la regidora. "Cambiará la fisonomia del centro de la ciudad haciéndolo más accesible a la bici y resolverá la conexión Este-Oeste de la actual red ciclista. Se podrá ir de un extremo a otro del anillo verde ciclista".
Las asociaciones ciclistas con las que ha colaborado el Ayuntamiento están satisfechas, aunque Juan Merallo, de Conbici, apunta cuál debe ser el siguiente paso. "Sin una buena ordenanza el ciclista está vendido y ahora mismo nos pasa eso. Ahora mismo, un ciclista está obligado a ir por la derecha y si se encuentra un coche aparcado en doble fila, no puede continuar circulando porque no puede tirar a la izquierda. Es ridículo".
Con los 4,5 kilómetros que tendrá el eje Mayor-Alcalá, que se espera esté listo para finales de año, en total en la capital habrá 272 kilómetros para las bicicletas.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




