Un estudiante crea un nuevo material a partir de plumas de pollo
Con este experimento se podrían aprovechar los 5 millones de toneladas de plumas de pollo que se producen cada año a nivel mundial
El estudiante de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) Jordi Aymerich ha desarrollado una nueva resina compuesta a partir de plumas de pollo.
La propuesta experimentada a escala de laboratorio permite fabricar un biomaterial con la mezcla del residuo animal y de un plástico biodegradable, el ácido poliláctico. Para ello, la nueva resina aprovecha las propiedades aislantes de la queratina (el principal componente de las plumas) y su baja densidad, tras un proceso de estabilización, triturado y mezcla con el ácido poliláctico.
Más información
La propuesta, que puede tener aplicaciones industriales, da salida a la gran cantidad de plumas de pollo que genera la industria avícola, unos cinco millones de toneladas al año a nivel mundial.
Este proyecto ha ganado el premio Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona al mejor trabajo final de carrera de Cataluña y forma parte del grupo de investigación de la UPC de Terrassa Complumas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ahora evalúa la viabilidad del nuevo material.