La Virgen del Mayor Dolor se repone al culto tras su restauración
La dolorosa de la hermandad de Las Aguas ha sido intervenida por el imaginero Luis Álvarez Duarte
Tras una profunda restauración a manos del imaginero Luis Álvarez Duarte, la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad de Las Aguas se repone esta tarde al culto en su capilla de la calle Dos de Mayo.
La Virgen del Mayor Dolor, titular de la Hermandadde Las Aguas, se repone al culto este jueves, día 8 de marzo, trasser sometida durante los tres últimos meses a un profundo proceso de restauración por parte del imaginero Luis Álvarez Duarte.
A las 20:30 horas, la corporación del Lunes Santo celebrará en su Capilla del Rosario, en la calle Dos de Mayo, una misade acción de gracias por el buen término de la restauración. Tras la misma, el propio Luis Álvarez Duarte explicará los pormenores de la intervención y la dolorosaquedará expuesta en devoto besamanos extraordinario.
La Virgen del Mayor Dolor
Nuestra Señora del Mayor Dolor, que procesiona al pie de la Cruz en el paso de misterio, es obra de José Romero Murillo en 1944. Peláez del Espino la restaura en 1981 y el juego de manos se debe a la gubia de Antonio Eslava Rubio. En 1990 pasó por el taller de José Manuel Bonilla y tras diversas pruebas radiológicas se aventuró entonces que pudiera tratarse de una obra de Montes de Oca, algo del todo descartado recientemente. Mide un metro y sesenta y seis centímetros.
En esta restauración, Álvarez Duarte ha retirado los numerosos elementos metálicos que presentaba la talla tras la intervención de Peláez del Espino y ha corregido el tono verdoso que había adquirido la policromía de la imagen.
Se da la circunstancia de que la junta municipal del distrito San Pablo-Santa Justa debatía hoy sobre la posibilidad de que la calle Vara del Rey, cercana a la Ronda de María Auxiliadora y que une José Laguillo con Gonzalo Bilbao, pase a llamarse a partir de ahora Imaginero Luis Álvarez Duarte, que este año está celebrando sus bodas de oro en la profesión desde que en 1962 tallara la imagen de la Virgen de los Dolores de San José Obrero.




