Sociedad

La mayoría de los vascos cree en el fin de ETA, pero todavía 1 de cada 3 es escéptico

Según el Sociómetro número 48 del Gobierno Vasco, un 52% de los consultados cree que ETA ha renunciado definitivamente a su actividad armada; pero un 36% opina todo lo contrario

También son una mayoría, aunque exigua (54%), quienes creen que no hay que esperar a que ETA se haya disuelto para empezar a dar pasos. Entre las medidas propuestas, la que mayor aceptación logra entre la ciudadanía es la de facilitar la reinserción a los que renuncien a la volencia, opción que apoyaría un 72%. En el extremo opuesto, el 66% de los encuestados rechazarían una amnistía para los presos de ETA

Más información

Según el Gobierno Vasco, estos datos revelan un optimismo contenido de la sociedad vasca sobre el fin de la violencia de ETA, pero también una significativa desconfiaza. Esa desconfianza hacia las intenciones de la banda terrorista es mayor entre los mayores de 65 años y el electorado del PP. El de Amaiur y el PNV son los más confiados.

Pese a todo, son mayoría, 7 de cada 10, los que opinan que ETA desaparecerá tarde o temprano. En todo caso, situados ya ante el final del terrorismo, un 42% de los encuestados piensa que los recelos políticos y las heridas sociales que ha dejado en la ciudadanía desaparecerán "en muchos años". Un 34% creen que no desaparecerán.

En cuanto a los presos de ETA, la encuesta ofrecía varias propuestas. La que mayor aceptación suscita (72%) es la de facilitar la reinserción a los que renuncien a la violencia; seguida de acercar a los presos (69%), no esperar a que ETA se haya disuelto para dar pasos (54%), amnistía (20%). El 58% de los consultados cree que la renuncia a la actividad terrorista y su denuncia son requisitos para acceder a los beneficios penitenciarios. Sobre las victimas, casi el 60% considera que se ha hecho algo, pero no lo suficiente por ellas. El último sociómetro del Gobierno Vasco muestra a una sociedad en la que ha aumentado el interés por la política y la valoración de los partidos políticos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00