Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Los aluniceros y butroneros que actúan en Madrid suelen tener una doble vida"

Mercedes Martín, agente de la Guardia Civil y portavoz de la Comandancia de Madrid, explica en la SER cuál es el perfil de los ladrones de joyerías y cuestiona algunos estereotipos

Este mismo viernes un grupo de encapuchados atracaba una joyería en pleno centro de Madrid por el procedimiento del alunizaje y tras apuntar al dueño con una pistola en la cabeza. A plena luz del día, en una zona muy concurrida. Se llevaron las joyas que había en el mostrador y el dinero de la caja. Madrid registró en enero un nuevo récord de robos e intento de robos en joyerías, y a principios de febrero una operación de la Guardia Civil eliminaba a la que ha sido durante mucho tiempo al grupo de aluniceros más activo y peligroso de la región: la llamada "banda del Isma" o "banda del troll". Son sólo algunos acontecimientos recientes que demuestran la amenaza que alucineros y butroneros suponen para los joyeros de Madrid

Más información

La Policía ha detectado que estos delincuentes han ido abandonando el centro de la capital para desplazar sus golpes a municipios más pequeños y a polígonos industriales donde existe menos seguridad y sobre todo una conexion rápida con la red regional de autovias, lo que facilita la fuga.

En H14 Madrid hemos hablado de estos delitos con Mercedes Martín, agente de la Guardia Civil y portavoz de la Comandancia de Madrid, para saber si la crisis económica influye en el incremento de robos o si las joyerías han estado siempre en el punto de mira: "Evidentemente, las joyerías siempre han sido un mercado muy goloso, porque ofrecen botines cuantiosos y suculentos que además tienen una salida fácil para los ladrones. Siempre han estado en el punto de mira, pero los métodos utilizados son cada vez más violentos", explica.

Y no sólo se trata de un material caro, sino que, además, tiene su propio mercado negro: "A los ladrones les resultan rentables estos robos porque utilizan varias fórmulas a la hora de deshacerse de los materiales", cuenta Mercedes. "En primer lugar, lo hacen a traves de los 'compro-oro' tan anunciados, que a veces no exigen requisitos para comprar las piezas. En segundo lugar, los ladrones tienen gente que se dedica a vender las joyas robadas a terceras personas interesadas en ellas. Por último, recurren a fundir el oro para hacer joyas nuevas".

¿Cuál es a día de hoy el perfil del ladrón alucinero? Parece que los estereotipos son equivocados: "No siempre se trata de gente necesitada, sino de gente que ha hecho de ello su forma de vida", explica la portavoz de la Comandancia. "Lo que observamos es que tienen una doble vida, que vivien en chabolas pero que, a la vez, la inmensa mayoría tiene un segundo domicilio que suele ser un chalé de urbanización bien amueblado y con objetos que no están al alcance de todos. Así que lo de la necesidad es relativo".

Hay un elemento más que desvincula, a juicio de Mercedes Martín, estos delitos de la coyuntura de crisis actual, y es que "muchos arrastran antecedentes penales desde que eran menores. Se jactan, incluso, de haber empezado a cometer delitos en edades muy tempranas y tienen un estatus: cuanto antes empiezan, más respetados son". Asumen, además, un elevado riesgo físico, aunque esto también es relativo: "existe ese riesgo, pero son muy cuidadosos a la hora de elegir el tipo de vehículo que van a utilizar para cometer el delito. Suelen usar todoterrenos, coches con unas medidas de seguridad interiores muy buenas, con airbags y defensas".

Mercedes Martín explica que hay personal especializado en investigar este tipo de delitos, y asegura que de momento se sienten a salvo de los recortes: "Nos sentimos afortunados en ese sentido. Sigue habiendo personal suficiente para la investigación".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir