Sociedad

La Junta, satisfecha con la decisión de la jueza de enviar a Guerrero a la cárcel

La representación letrada de la Junta de Andalucía, como acusación personada en el caso de los ERE, solicitó anoche, al igual que la Fiscalía y las partes personadas, la prisión sin fianza para Francisco Javier Guerrero que ha sido admitida por la titular del Juzgado

La Junta considera que la decisión judicial de anoche significa un avance significativo en la instrucción de este caso, confía en la acción de la Justicia y espera que se continúe por esta línea de esclarecimiento de los hechos y de concreción de responsabilidades de los principales implicados.

Más información

Para el Gobierno de Andalucía, la adopción de medidas cautelares en esta investigación venía siendo un objetivo desde hace tiempo, según ha informado en un comunicado, que matiza además que "así se había reiterado en distintas peticiones ante el Juzgado, ya que se considera que existe un riesgo claro de puedan modificarse o alterarse pruebas u otros elementos de la investigación". La Junta considera que la decisión judicial de anoche significa un avance significativo en la instrucción de este caso, confía en la acción de la Justicia y espera que se continúe por esta línea de esclarecimiento de los hechos y de concreción de responsabilidades de los principales implicados.

La Junta ratifica hoy su firme voluntad de que se aclaren todas las irregularidades de este caso y para ello sigue manteniendo a disposición del Juzgado toda su capacidad de colaboración. El Gobierno andaluz mantiene en estos momentos abiertas otras dos líneas de investigación interna cuyas conclusiones se remitirán cuando concluyan al juzgado, relativas a la revisión de oficio de todas las ayudas a empresas concedidas en este periodo y sobre los gastos de gestión abonados a las empresas intermediarias.

Tras los tres días de declaración en el Juzgado, el Gobierno andaluz considera que "se ha puesto de manifiesto el papel central que Guerrero parece haber tenido en los hechos que se investigan, sin que el imputado haya aportado elementos que permitan cuestionar con fundamento ese extremo".

"Guerrero ha mantenido una actitud exculpatoria y, lamentablemente, no ha admitido contestar a las preguntas de la acusación de la Junta, interesada en que se hubieran aclarado las numero-sas contradicciones y vaguedades del imputado durante sus declaraciones", añade la Junta en su comunicado.

El Gobierno de Andalucía declara también su compromiso con el abono de las prejubilaciones de las casi 6.000 personas que si accedieron a esas ayudas sociolaborales con plena legitimidad y que son la principal muestra de que esa línea de actuación política no puede invalidarse genéricamente.

Guerrero: "Tendré que contar lo que ha sido mi vida"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Griñán: "Hemos pedido la prisión mientras otros que tienen un supuesto de corrupción lo ocultan"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00