Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Las víctimas recuerdan por separado a los fallecidos

Divididas, las víctimas representadas por Pilar Manjón recuerdan que el 11-M es un caso juzgado y sentenciado. La AVT, sin embargo, cree que el caso está más abierto que nunca

Los homenajes han estado marcados por la polémica por la elección de la fecha elegida para la manifestación en contra de la reforma laboral. Para evitar la coincidencia, el gobierno regional ha aplazado los actos institucionales a mañana

Las víctimas han recordado a los fallecidos en actos distintos, como ha venido siendo habitual en los últimos años. Los miembros de las Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han elegido la Estación de Atocha como escenario para leer un manifiesto consensuado y hacer una ofrenda floral. A la cabeza, Pilar Manjón, arropada por los líderes sindicales de UGT y CCOO en Madrid -José Ricardo Martínez y Javier López respectivamente- y también por el presidente de la Unión de Actores.

Durante su discurso, Manjón ha criticado duramente al Fiscal General del Estado por reabrir la investigación sobre los atentados: "Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y de que el explosivo fuera tytadine porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno, el gobierno vasco o ser eurodiputadas sin que se nos denomine politizadas y sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas", y ha añadido: "Cuando nos estábamos orgulleciendo de que jamás se haya visto un pronto vengativo en una víctima, usted y gente como usted van a conseguir que dejemos, algún día, de creer en la justicia democrática. Enhorabuena, senor fiscal. Hará carrera".

Justo lo contrario ha sostenido Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el otro acto homenaje celebrado por víctimas, esta vez, en el Bosque del recuerdo del Parque del Retiro: "En la AVT no nos cansaremos de repetir que el 11M no es un caso cerrado. Sigue habiendo muchos detalles por esclarecer. Lo recordamos cada año: el 11M es un caso abierto, ahora más que nunca".

El gobierno regional ha pospuesto los actos conmemorativos oficiales a mañana para evitar que coincidieran con la protesta por la reforma laboral. Precisamente a eso se ha referido el líder del PSM, Tomás Gómez, que ha asistido al acto celebrado en Atocha: "Hoy se producen los dos actos más emotivos. Los de verdad. El resto, los institucionales, serán mañana. Hoy es el día de los que van al corazón y al alma de los que sufrimos ese día, que somos la mayoría. Lo que toca es un día de respeto y recuerdo, no es día de polémicas. Ha llegado la hora de que se deje en paz a las víctimas y a los familiares de las víctimas, que cada uno pueda llorar a sus muertos en paz. Después de 8 años, basta ya".

No ha habido hoy, por tanto, actos institucionales pero la alcaldesa, Ana Botella, y el ex alcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón han estado acompañando a la AVT en El Parque del Retiro. Ambos han preferido no hacer declaraciones.

Manjón y Pedraza, en los actos de conmemoración a las víctimas

Pilar Manjón, en 'A Vivir': "La libertad de huelga está recogida en el mismo sitio que la libertad de expresión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?