Sociedad | Actualidad

Que los madrileños decidan por su agua

La Plataforma en contra de la Privatización del Canal y representantes del 15M entregan los resultados de la consulta social pidiéndole a Esperanza Aguirre que convoque un referéndum vinculante

La Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II y las asambleas populares del 15M han entregado este lunes en el registro de la Comunidad de Madrid una carta a nombre de la presidenta del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, para pedirle un referéndum vinculante sobre la privatización del agua dado que en el programa electoral del PP de Madrid no figuraba tal propuesta.

Así lo recoge la misiva que han entregado las asociaciones en las que informan directamente de los resultados obtenidos el pasado 4 de marzo en la consulta social convocada a los ciudadanos con la pregunta de si estaban de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo cien por cien público.

Firmado por Francisco Caño, de la Plataforma, y por una representación de la Asamblea Popular del 15M, el escrito recoge que participaron 58 municipios, incluido Madrid con sus 21 distritos; que se instalaron 311 urnas, que participaron 177.685 personas, que votaron sí al cien por cien público 175.663; no, 1.313 personas; 483 votos en blanco y 131 votos nulos.

Más información

"El proceso se llevó a cabo con todas las garantías y formalidades que un proceso democrático y participativo pueden requerir y sin ningún apoyo institucional", reza la carta, en la que demandan a la presidenta regional este referéndum vinculante dado que han escuchado en los medios de comunicación que Aguirre respetaba esta consulta.

Caño, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que se han visto abocados a hacer esta consulta social porque tras "las 37.000 firmas que entregaron en el registro en diciembre", la presidenta del Gobierno regional "no tomó ninguna iniciativa" ni se hizo eco de ellas. "Es más, no ah tenido ni siquiera el detalle de contestarnos", ha apuntado el portavoz.

El portavoz de la Plataforma ha explicado que ya se han hecho en otras ciudades referéndum y que en Madrid, el exalcalde José María Álvarez del Manzano ya hizo una consulta para ver dónde se colocaba la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol. "En España, la democracia es muy cortita y en 40 años no hemos avanzado absolutamente nada", ha considerado.

En este sentido, ha destacado que la Constitución no concibe el referéndum si no es convocado en el Congreso de los Diputados y a demanda de las Comunidades. "Los ciudadanos tenemos derecho a influir sobre nuestro futuro. No tenemos mecanismo de participación real de la ciudadanía", ha lamentado.

"Que convoque un referéndum vinculante, para algo tan importante, teniendo en cuenta que esto no iba ni siquiera en su programa electoral. Es muy grave y serio lo que está haciendo con el patrimonio acumulado durante años y con nuestros impuestos", ha apuntado Caño, quien ha asegurado que van a "luchar con todas las fuerzas" con movilizaciones sociales y buscando las posibilidades jurídicas que les dan las leyes para tratar de impedirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00