El presidente de la Diputación culpa al Gobierno de "usurpar" la autonomía municipal
26 municipios sevillanos tendrán que aplicar el tramo más alto, el 10%, en el IBI en los ejercicios fiscales de este año y el que viene
La subida del IBI aprobada por el Gobierno supondrá que la mayor parte de los ayuntamientos sevillanos se vean forzados ha incrementar entre un 4 y 10 por ciento el IBI de los ciudadanos. Una "injerencia" del Gobierno a la autonomía de municipios
La Diputación hace cuentas: miles de vecinos de 62 localidades sevillanas verán incrementar su pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tras la decisión del Gobierno central de incrementar este impuesto. Así lo advierte el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que recuerda que por un Real Decreto se impone dicho incremento pese a que algunos ayuntamientos decidieron antes del 31 diciembre congelar dicho impuesto.
La subida del IBI "afectará de lleno" a estos municipios y significará "un duro golpe" para la economía domestica de los vecinos. Villalobos advierte que este decreto ley, aprobado por el Gobierno del PP, es una "intromisión" en la capacidad fiscal de los propios ayuntamientos ya que "coarta" cualquier margen de maniobra de los municipios ya que esta subida por ley del IBI, "ingiere de lleno en la política de ingresos municipales", subraya Villalobos.
Asimismo 26 municipios sevillanos tendrán que aplicar el tramo más alto (del 10 por ciento) en los ejercicios fiscales de este año y el que viene. Son los municipios de La Algaba, Almensilla, Arahal, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Brenes, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Constantina, Coria del Río, El Coronil, Gelves, Gines, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Los Molares, Morón de la Frontera, Los Palacios, Palomares del Río, Pilas, La Rinconada, Santiponce, Sevilla, Utrera, Valencina de la Concepción y Villaverde del Río.
Otros 16 ayuntamientos sevillanos incrementarán el IBI en un 6 por ciento y 19 municipios en un 4 por ciento.




