Sociedad

Jaime Lissavetzky, en el distrito olvidado

El portavoz socialista denuncia en una visita por Chamberí el "abandono" de la antigüa Junta Municipal, el mercado y el Estadio Vallehermoso de este distrito

CAROLINA GÓNGORA

Madrid

"Un conjunto de edificios vacíos, mercados adormilados y agujeros en el centro de la ciudad" es la conclusión a la que ha llegado el portavoz cosicalista del Ayuntamiento Jaime Lissavetzky tras su visita al distrito de Chamberí esta mañana.

La primera parada del paseo ha sido la antigüa Junta Municipal de Universidad, un edificio que desde hace 6 años no tiene un uso completo y ahora está completamente vacío, exceptuándo la base del SAMUR. Las hojas secas de la entrada, sus paredes desconchadas y el techo sin parte de las molduras muestra el abandono al que ha sido sometido en los últimos años. Estaba pensado que entrara el Instituto portugués Canoes, luego el Ayuntamiento propueso una escuela de música y danza y no hay nada", explica el portavoz. "Esto da una idea de las dejaciones del Ayuntamiento en las dotaciones, luego se quejarán de que hay ocupaciones", añade.

Subiendo por la calle Vallehermoso, se encuentra uno de los mercados más antigüos de Madrid (1931), del mismo nombre de la calle en la que se levanta. Con casi el 40% de sus locales vacíos, el resto sobrevive como puede. "En los últimos tres años, las ventas han bajado un 60% y no aguantaremos más que dos años más", lamenta uno de los comerciantes. "Hay que hacer algo urgente, en el plazo de un año hay que hacerle a un buen lavado de cara", señala Lissavetzky, quien destaca el difícil acceso al edificio (la mayoría son escaleras) y el estado de la cubierta. "Existe una dicotomía entre grandes y pequeños locales, la amplicación de horarios no ayudarán y a los mercados hay que cuidarles y quererlos". Por su parte, ha puesto su granito de arena comprando unos tomates, una lechuga, carne y mortadela.

El paseo ha terminado en el Estadio Vallehermoso, "un lugar donde se practicaba atletismo, esgrima y natación en el centro de Madrid", recuerda el portavoz quien lo ha considerado un agujero y otra promesa fallida de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. "Es una situación absurda el demoler algo sin tener otro proyecto futuro", concluye Lissavetzky en su visita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00