Extirpan el timo a una niña de 12 años sin necesidad de abrirle el tórax
Cirujanos pediátricos del Virgen del Rocío aplican por primera vez esta técnica mínimamente invasiva

(RADIO SEVILLA)

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocio ha llevado a cabo una timectomía (extirpación del timo, órgano del sistema linfático que se encaga de la maduración de los linfocitos T, y sistema endocrino), sin necesidad de abrir el tórax, únicamente con 3 incisiones de 5 milímetros lejos del esternón para aborsar la zona del corazón.
Se trata de una intervención novedosa, la toracoscopia, de la que existen pocos antecedentes en pacientes pediátricos. En este caso, se trata de una niña de 12 años que ya se encuentra en casa, sin necesitar ningún tubo de drenaje o intubación, reduciendo a tan sólo 48 horas de hospitalización frente a las 2 semanas que hubiera estado ingresada.
La extirpación del timo permitirá paliar las consecuencias de la enfermedad rara neuromuscular que padece esta niña, una miastenia gravis, que hace que su sistema inmunológico no funcione correctamente. Aunque este tipo de intervenciones en la última alternativa terapéutica -ya que el timo es un órgano esencial para la producción de las defensas del organismo-, la gravedad de la enfermedad de la paciente hizo que sus médicos se plantearan llevarla a cabo para mejorar su calidad de vida.
El Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla ha ampliado en los últimos años los procedimientos quirúrgicos en los que aplica la videotorascospia, que permitien reducir el tiempo de recuperación del paciente, las complicaciones y el dolor.




