"Eduard Fernández es un actor equilibrista"
Así ha definido el director de escena Lluís Pasqual el trabajo de Eduard Fernández, a quien dirige en la obra 'Quitt' y en la que el actor da vida a un empresario sin escrúpulos. El texto, escrito por Peter Handke en 1973, es de una gran complejidad porque, entre otras cosas, rompe con las convenciones teatrales tradicionales. En 'Quitt' se cuestionan los conceptos de obra de teatro y personaje en una historia sobre capitalismo salvaje.
Quitt es un magnate, propietario de un trust de empresas de alto nivel, que un buen día entra en crisis con el mundo. Decide celebrar una reunión en su casa con otros empresarios y les propone la fundación de un holding para monopolizar el mercado y eliminar competidores, acordando precios y estrategias de mercado conjuntas. Pero pasa un tiempo y dichos empresarios descubren que Quitt no ha respetado ninguno de los acuerdos. Quitt lo ha destruido todo para quedarse solo en el poder. Es el argumento de 'Quitt (Las personas razonables están en vías de extinción)', obra premonitoria que Peter Handke escribiera en 1973.
La función se estrenó en enero en el Teatre Lliure y llega ahora al Centro Dramático Nacional, teatro que Pasqual dirigió durante varios años. Un texto que el director de escena ha definido como una "falsa obra de teatro, pues los actores hacen que interpretan. Están al límite de la interpretación. Ante la locura de Quitt se confunde actor y personaje".
Además de hablar de teatro y capitalismo salvaje, hemos charlado en nuestra sección de Ciencia con Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz. Y es que sigue sin llover, está a punto de llegar la primavera y se calcula que uno de cada cuatro españoles tiene alergia al polen. Y, por si fuera poco, las enfermedades alérgicas se han duplicado en España durante los últimos 15 años y la mala calidad del aire en las ciudades -Madrid, por ejemplo- ha aumentado de forma alarmante los casos de alergias y problemas respiratorios.
Y hemos jugado con Nancho a descubrir su noticia falsa en las Contranoticias y nos hemos ido de conciertos con Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo.




