Sociedad

Madrid adeuda 1.017 millones de euros a proveedores

El Ayuntamiento envía al Ministerio de Hacienda 16.712 facturas sin pagar desde el 2011 y pondrá a la venta varios edificios municipales para sanear sus cuentas

Calcula el gobierno municipal que 1.700 proveedores se podrán beneficiar de la herramienta que ha puesto en marcha el ejecutivo central y a la que va a acceder el Ayuntamiento de Madrid con el envío, hoy mismo, de 17.712 facturas.

El Consistorio adeuda a los proveedores 1.017 millones de euros ( 910 millones el Ayuntamiento de Madrid, 30 los organismo autónomos y 77 las empresas públicas municipales). Pero además, tiene una deuda comercial de 86 millones de euros en facturas que no pueden incluirse dentro del Real Decreto del gobierno pero que también es dinero que debe el Ayuntamiento a proveedores. La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, lo explica así: "El Real Decreto establece que las facturas que se pueden pagar mediante ésta operación financiera con los bancos tienen que ser líquidas, vencidas y exigibles. Tienen que haber tenido entrada antes del 1 de Enero del 2012 y tratarse de contratos de obras, servicios, suministros y gestión de servicios públicos. Es decir, no todas las facturas del Ayuntamiento pueden incluirse en éste listado".

Más información

No se pueden incluir, pero ahí están. La alcaldesa se ha mostrado dispuesta a pagar cuanto antes a los proveedores, con quienes el Ayuntamiento tiene 10 meses de demora en éste momento. "Ahora toca pagar y después delimitar las competencias", decía Ana Botella. Una tarea en la que ya está trabajando el gobierno de Mariano Rajoy.

La liquidación presupuestaria del 2011 da superávit

Botella también quiere que Madrid lidere el ranking de las corporaciones locales que cuanto antes ajusta ingresos y gastos. En ése sentido, el Ayuntamiento ha presentado hoy la liquidación presupuestaria del 2011, con un resultado positivo, un superávit de 145 millones de euros. Para el gobierno municipla se cumple con la senda de estabilidad marcada para las entidades locales y se mejoran las previsiones del PLan Económico y Financiero para los próximos cuatro años.

A la venta edificios municipales

La alcaldesa ha anunciado que su equipo de gobierno está elaborando un inventario de sedes municipales suceptibles de ser puestas a la venta, bajo subasta pública. Una tarea que lleva tiempo, ha señalado Botella, porque hay que saber cúantos funcionarios hay en cada edificio y qué inmuebles suponen mayor beneficio económico. Según ha explicado la regidora, el gobierno central está haciendo las modificaciones legales necesarias para que se pueda llevar a cabo la venta de éstos edificios que habría que "desafectar".

Ana Botella explica cómo se hará la venta de edificios municipales

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120315csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00