El primer Defensor del Menor rechaza la desaparición de la institución
Javier Urra se opone a la eliminación de la Oficina, sugerida por Esperanza Aguirre, y afirma que sería "un paso atrás"
El actual Defensor del Menor, Arturo Canalda, guarda silencio tras el anuncio de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de suprimir esa institución y traspasar sus competencias a la Fiscalía, dentro de sus políticas de ahorro ante la crisis. PSOE e Izquierda Unida dicen que no están de acuerdo cómo funciona el Defensor pero prefieren que se reforme y mantenga.
Canalda no quiere hacer ningún comentario, quien sí los ha hecho, en declaraciones a la Cadena SER, ha sido Javier Urra, partidario de que la institución permanezca. Admite Urra que, en las actuales circunstancias, los recortes son necesarios, pero la Oficina debe seguir, aunque sea con una menor dimensión. "¿Hay que hacerlo? No seré yo quien lo diga. Entiendo que con esta situación económica hay que coger el bisturí, aunque hay órganos que son muy sensibles y la ciudadanía los echaría de menos", afirma Urra. Y añade, "sería un paso atrás y yo lo que pediría es que estudie haciéndola un poco mas light, que cueste menos dinero".
Urra tampoco está de acuerdo con que sea la Fiscalía la que se haga cargo de las funciones. "He oído que se derive y es verdad que la Fiscalía tiene el ámbito de protección entre sus fundamentos, pero es verdad que tiene un ámbito judicial y penal y no me veo yo a un chaval de 9 años yendo a hablar con el fiscal para decir que tiene un problema, sí a un Defensor del Menor, que es próximo y que se acerca todo el día a los colegios, a los jardines y a su hábitat", concluye Urra.
La opinión del PSOE
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que el camino no es eliminar la institución del Defensor del Menor, sino que "deje de ser partidista", ha afirmado Gómez en declaraciones a los medios de comunicación en Villa del Prado. "Creo que tendría que recortar la Comunidad de Madrid en esas campañas de propaganda como la del Metro, bilingüismo o en los más de 700 millones de euros que se han gastado estos últimos cuatro años", ha considerado y ha dicho que la verdad es que el Defensor del Menor, "como todo esto lo tiene con carácter partidista el PP, no estaba sirviendo para mucho". No obstante, ha considerado que en una región como Madrid, en la que "hay incidencias todos los días, debería servir para algo".
Críticas de IU
El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha sugerido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que suprima los dobles sueldos de los viceconsejeros que también son diputados para no eliminar el Defensor del Menor. En declaraciones a los medios en la sede de UGT de Madrid, Gordo ha considerado que es "un disparate más de Esperanza Aguirre" y supone "hacerle un guiño a UPyD, que es quien propuso tal cosa hace tiempo en una especie de desenfreno que tiene a hacer recortes".
El anuncio de Aguirre tuvo lugar en el Pleno de la Asamblea de Madrid de ayer jueves, en respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, grupo que ya lo propuso en dos ocasiones el pasado mes de diciembre. Arturo Canalda fue confirmado en el cargo para los próximos 5 años, a propuesta del PP, hace solo 4 meses.




