Los Mossos podrán multar a los pacientes que amenacen o insulten al médico en el centro de salud
La idea es que afloren las agresiones verbales que sufren los médicos y que no denuncian debido a la lentitud de la Justicia
La Conselleria de Interior está ultimando un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona para que la policía autonómica pueda denunciar de oficio estos casos de la misma manera que lo hace cuando hay altercados en la calle
Según Josep Arimany, coordinador de la Unidad Integral de la Violencia contra el médico del Colegio oficial de Barcelona, "Hay situaciones de agresiones verbales que generan tensión en los centros sanitarios que se podrían llevar a la vía administrativa, que es competencia del departamento de Interior. La máxima sanción que se podría imponer sería de 300 euros".
Más información
Para que los Mossos puedan intervenir, los insultos o amenazas deberán ser en un espacio público. Si los agentes llegan a la consulta y son testigos de las agresiones verbales podrán actuar de oficio y no será necesario ni que el médico lo denuncie.
A pesar de poner en marcha este nuevo sistema de denuncia, en los casos en que haya agresión física o sean en el espacio privado de la consulta, las víctimas tendrán que continuar dirigiéndose por la vía judicial.