Los agentes forestales quieren estar en el 112
Reivindican su capacidad de asistencia inmediata cuando alguien se encuentra en situación de riesgo
También conocidos como agentes medioambientales, su tarea es la policía, custodia, inspección y vigilancia del Medio Natural, pero su ayuda en caso de personas extraviadas o heridas en el monte es primordial
Conocen cada palmo del monte de Madrid, los caminos, recodos, las zonas de peligro. Sin embargo, cuando alguien se pierde o cuando ocurre un accidente, son los últimos en enterarse. El servicio de emergencias que centraliza el 112 incluye urgencia sanitaria, extinción de incendios, seguridad ciudadana, Protección Civil y Salvamento. Por eso reclaman su inclusión, para ofertar su colaboración a bomberos y a la Guardia civil.
Más información
- El fuego arrasa más de 850 hectáreas del parque coruñés de Fragas do Eume
- La Comunidad amenaza con expedientes a los forestales que hablen con la prensa
- Un incendio calcina más de 200 hectáreas del parque coruñés de Fragas do Eume
- El incendio del parque coruñés de Fragas do Eume se ceba con A Capela
- Continúan activos 28 incendios forestales en Asturias
- Feijóo afirma que el incendio es intencionado y condena el acto "criminal"
- Continúa activo el incendio de Rasquera con 800 hectáreas quemadas
- El fuego arrasa más de 850 hectáreas del parque coruñés de Fragas do Eume
Miguel Higueras, agente forestal y afiliado a UGT, destaca que en mucha ocasiones, ellos están cerca del accidentado, pero no se les avisa "con importante perjuicio para el ciudadano". Cuenta el caso de un niño perdido en un cortafuegos que nadie conocía, en Abantos hace una semana, al que pudo rescatarse con celeridad "gracias a que un policía nos avisó extraoficialmente y pudimos guiar al GERA hacia el lugar". Los agentes forestales se encargan del 100% de los incendios forestales que se producen en Madrid, realizan seguimiento de fauna protegida, somos, dice Higueras, "los ojos de la administración en el medio ambiente".