Equo Madrid reclama medidas para acabar con la contaminación
El partido municipal ha iniciado la campaña "¡Quítate la Boina!". Han hecho una representación del grave problema que hay en Madrid con la contaminación y han repartido folletos para concienciar a la gente
Reclaman un aire limpio ante los graves problemas de contaminación atmosférica que dicen, está sufriendo la Comunidad de Madrid, por la falta de medidas eficaces de los gobiernos
Una veintena de miembros del partido municipal, se han reunido en la Plaza de Callao para denunciar el problema que existe en Madrid por la contaminación atmosférica. La Red Equo Joven ha preparado una performance para llamar la atención de los que pasaban por allí. Todos han se han puesto una mascarilla y una boina y se lo han quitado al grito de ¡Quítate la Boina!, que le da nombre a la campaña.
Más información
- La contaminación del aire acorta la esperanza de vida de los europeos
- La calidad del aire en la Comunidad de Madrid empeora
- El 94% de los españoles respiran aire contaminado
- Botella abre un foro público para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del centro
- Las carreteras necesitan 5.500 millones para estar en buen estado
- Retenciones en algunos puntos de acceso a Madrid en el retorno del puente
- Una nueva aplicación para smartphones reporta los niveles de contaminación en el aire
- La Comisión Europea deniega a Madrid la prórroga para contaminar por encima de la Ley
El partido "verde" ha presentado alegaciones al Plan de Calidad del Aire, redactado por el Ayuntamiento de Madrid, junto a las organizaciones del Foro de Movilidad Sostenible. Afirman que se trata de un documento "poco ambicioso, que sólo aporta propuestas cosméticas y que tergiversa información". El coportavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza ha afirmado que las consecuencias de la contaminación son muchas y muy graves: como es "la muerte prematura de unas mil personas cada año y los seis mil millones anuales de gasto sanitario debido a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que causa el tráfico". Por ello, Equo Madrid presenta algunas alternativas: "cerrar el tráfico en el centro de la ciudad en los periodos de alta contaminación como es en este caso, por llevar más de cien días sin lluvia; potenciar la movilidad no contaminante, caminar e ir en bicicleta, y fomentar el uso del transporte público".
El partido municipal asegura que el documento redactado por el Ayuntamiento, oculta que Madrid supera, con creces, los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Además afirman que en cuánto a la reducción de dióxido de nitrógeno "se esconde el hecho de que ha sido la crisis económica, y no las supuestas medidas de restricción del tráfico, las que han contribuido a la reducción de este contaminante". Para el partido "verde" es un error que el Plan no aborde, en ningún momento, la necesidad de restringir el uso del coche, en los lugares y periodos en los que se superan los índices de contaminación.