Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Universidad de Sevilla, la tercera en España en número de patentes

A pesar de contar con menos fondos para la investigación, la Hispalense saca 70 patentes al año

(RADIO SEVILLA)

Las patentes de la Universidad de Sevilla han supuesto importantes avances, por ejemplo, hicieron posible la primera operación de un feto dentro del vientre de su madre. Ante la reducción de fondos destinados a la investigación, responsables de la institución temen que se produzca una "fuga de cerebros".

Sevilla ocupa el tercer lugar en el ranking de universidades españolas que más patentes saca al año, con una media anual de 70. Los fondos nacionales y regionales destinados a investigación se han reducido notablemente en el último año, aunque en el presente ejercicio ese descenso se ha paliado en gran medida con fondos europeos, gracias a un programa marco que se desarrolla desde 2007. Pese a todo, ya este año se ha reducido el personal investigador contratado y las previsiones para el año preocupan a los investigadores. Los responsables de la Fundación Investigación de la Universidad de Sevilla son conscientes de que contarán con bastante menos dinero aún. La Universidad teme la fuga de talentos. Ramón González Carvajal, vicerrector de transferencia tecnológica de la Hispalense, señala que la reducción de fondos redundará en "pérdida de talento, porque no lo puedes captar o porque el que tienes no lo puedes estabilizar". Además incide en las consecuencias económicas para la competitividad del país porque "si no se investiga para innovar, difícilmente tendremos empresas innovadoras".

En los últimos años, las patentes de la Universidad de Sevilla han revertido en importantes avances. Fue un instrumento creado en la Hispalense el que permitió la primera operación de un feto dentro del vientre de su madre. La patente más exitosa hasta la fecha ha sido un generador de microgotas vendido por más de un millón de dólares a una empresa norteamericana que lo utiliza en sus inhaladores para el asma. De ese grupo de investigación han salido numerosas patentes posteriores y un holding de empresas internacionales que explota más de 70 patentes de la Universidad.

En estos tiempos de crisis, los investigadores de la Universidad de Sevilla centran más si cabe sus esfuerzos en comercializar otras patentes ya creadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir