Uno de cada tres coches que retira la grúa en la ciudad está en el centro
En 3 meses se han retirado 1.096 coches del centro. Sólo 28 en Bellavista-la palmera
Datos de movilidad entre los meses de noviembre y diciembre indican que la grúa actúa con frecuencia en el centro, donde no hay plan alguno de restricción de entrada de vehículos. El defensor del ciudadano, José Barranca exige tolerancia cero contra los aparcamientos indebidos y señala 8 puntos negros y 10 plazas donde habitualmente hay coches mal aparcados.
1 de cada 3 actuaciones de la grúa es en el centro. La grúa ha retirado 3.119 en sólo 3 meses, entre noviembre y enero. Según datos de la Delegación de Movilidad, a 1 de marzo, de estos, 1.096 vehículos se han retirado del distrito Casco Antiguo. Este dato constrasta con otros distritos, como Bellavista-la palmera donde en ese mismo periodo la grúa sólo ha actuado sobre 28 coches, o distrito Norte donde sólo lo ha hecho sobre 68.
Por porcentajes, el centro es el distrito de mayor actividad de la grúa con un 35% de vehículos retirados, seguido del distrito sur con un 15%, de Macarena con un 10% y Triana con un 9,5%.
Este incremento en la actuación de la grúa coincide en el tiempo con la libertad de circulación por el centro y con el hecho de que al haber más coches que aparcamientos en superficie, los ciudadanos estacionan ilegalmente y no utilizan los aparcamientos subterráneos. El gobierno sigue estudiando un plan centro alternativo, que anunció para después de navidad, pero que sigue sin estar en vigor.
Además, esta importante actuación de la grúa coincide con una conclusión del informe del defensor del ciudadano. José Barranca dice literalmente en la memoria de actividades que "después de medidas de concienciación y llamadas al civismo, llegamos a la conclusión de que las únicas medidas disuasorias son las coercitivas. Esta práctica de aparcar donde queramos requiere un respuesta por parte de la administración de tolerancia cero, pero que sea real y cierta y no una recurrida frase hecha". En su informe, el defensor señala 8 puntos negros de aparcamientos en el centro de los 24 en el total de la ciudad, al margen de otras 10 plazas donde indica que el problema es un mal endémico. Los lugares señalados por el defensor son el paseo marqués de contadero, calle levíes, calle Mármoles, calle Pajaritos, el prado, la calle San Vicente o enladrillada, además de las plazas del Museo, plaza de Pilatos, San Marcos, Santa Cruz, San Pedro, Refinadores, San Ildefonso, Plaza de Santa Marta o plaza de Doña Teresa Enríquez tras la iglesia de San Vicente.




