Detenido un estafador que amenazaba a restaurantes con cortarles la luz
La Guardia Civil le imputa 22 estafas a locales como un restaurante de Juan Mari Arzak en Guipúzcoa o a las Bodegas Iniesta en Fuentealbilla. El arrestado les pedía 2.000 euros por una supuesta deuda
Lo adelanta la Cadena SER. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona un hombre de 25 años que se dedicaba supuestamente a cometer estafas en restaurantes, bares y bodegas de toda España. Se hacía pasar por trabajador de una empresa eléctrica y les exigía que pagaran una deuda de 2.000 euros si no se querían quedar sin luz en pleno servicio.
El arrestado es un joven de 25 años, Luis R.C., vecino de Barcelona, que había trabajado en una empresa de cobro de morosos, de aquí tal vez, le surgió la idea de sus estafas. La Guardia Civil lo ha detenido este martes por segunda vez en su casa. La primera fue en septiembre por lo mismo. Se dedicaba, según la investigación, a llamar a restaurantes y bares de la costa de Valencia, Guipúzcoa, Tenerife, Ibiza o Cataluña justo antes de la hora de comer, cuando los locales ya estaban llenos de clientes. Se hacía pasar por un trabajador de la compañía eléctrica e informaba a los responsables del establecimiento que debían entre 2.000 y 2.500 euros de la última factura. Para hacerlo más creíble argumentaba que había habido una modificación en los cálculos del gasto y de ahí la repentina deuda.
Después, para conseguir que pagaran de inmediato, los amenazaba con que les cortaría el suministro si no ingresaban el dinero en una cuenta corriente, que había abierto previamente con datos falsos. Muchas de las víctimas temiendo que realmente les pudieran cortar la luz en pleno servicio y con el local lleno de gente, pagaban la supuesta deuda inmediatamente. Con este sistema consiguió estafar a 22 establecimientos, entre ellos, según la investigación, un restaurante del célebre cocinero Juan Mari Arzak en Guipúzcoa y los responsables de las Bodegas Iniesta en Fuentealbilla (Albacete).
La Guardia Civil le imputó en la primera detención en septiembre un total de9hechosy en esta última, 13. A partir de las denuncias de los afectados y con el dinero ingresado, los agentes calculan que el arrestado consiguió un botín de 60.000 euros. Ha pasado ya a disposición judicial.




