El teatro Español será la "estrella"
El "nuevo modelo" de las Artes Escénicas de Ana Botella pretende convertir Madrid en una de las capitales culturales del mundo para atraer turistas
La primera declaración de intenciones generales del nuevo equipo de las Artes, encabezado por Natalio Grueso busca traer los mejores espectáculos, exportar los mejores artistas, coproducir con los centros más prestigiosos y atraer al turista que busca lo mejor de la escena mundial.
Será él quien decida la programación de los teatros municipales porque la idea es que lo haga un gestor y no un artista.
Para desarrollar la nueva aventura cultural madrileña, el buque insignia será el Teatro español. El Fernán Gómez se acercará a lo mejor de la producción latinoamericana mientras que el Matadero albergará a la vanguardia y a la danza. El Price seguirá ofreciendo espectáculos de circo.
Más información
Como únicas concreciones conocidas este viernes, el ayuntamiento obligará a los artistas con los que firme contratos a ofrecer talleres y clases, tal y como ya se hace normalmente en el Reino Unido. Además, pretende que colegios y escuelas ofrezcan clases de iniciación al teatro y la danza. algo que en Argentina es de obligado cumplimiento.
Todo esto, con las invitaciones en el punto de mira ya que según el concejal de las Artes Fernando Villalonga "hay que desterrar la idea de que la cultura es gratis". Y con precios de entradas que, en principio, no van a subir aunque se ajusten a los públicos concretos y a los espectáculos que se ofrezcan para acercar la entrada al coste real de los espectáculos.
El presupuesto anual asciende a los 25 millones de euros que sufrirá un nuevo recorte el martes que viene, en la junta municipal extraordinaria del martes que viene.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




