El distrito Centro será Zona de Protección Acústica Especial a partir del verano
El Ayuntamiento se reserva la potestad de adelantar el cierre de locales en Malasaña, Huertas, Chueca y La Latina por exceso de ruido. Se prohíbe la apertura de nuevos locales de ocio en éstos barrios
A partir de éste verano los locales de ocio de la ciudad va a tener que tomarse en serio el tema del ruido si no quieren tener problemas con el Ayuntamiento de Madrid. El gobierno municipal ha aprobado declarar al distrito Centro Zona de Protección Acústica Especial, con el fin de corrregir los altos niveles de ruido que se registran en las calles de éste distrito.
Según el Mapa Estratégico del Ruido, la primera zona que fue declarada en Madrid como zona de Protección Acústica Especial fue el centro de Arguelles, lo que se conoce como Aurrerá. En ésta ocasión, para el distrito de Centro se han tenido en cuenta datos de tráfico rodado y se han hecho mediciones acústicas. Los datos obtenidos desvelan que los niveles registrados superan, en más de 10 decibelios en algunos casos, los niveles de calidad acústica permitidos.
El Ayuntamiento divide el distrito en tres zonas según su nivel de ruido, alta, media o baja. La zona de contaminación acústica alta son el entorno de Malasaña, la superficie de Chueca situada a la derecha de la calle Hortaleza, las zonas de las Cavas y el entorno de la Plaza de Santa Ana, en Huertas. En éstas zonas el Consistorio se reserva la potestad de adelantar la hora de cierre de los locales que sean más molestos como discotecas, salas de fiestas o bares de copas y retrasar en una hora la apertura de locales. Medidas restrictivas que se tomarán sólo en el caso de denuncias de vecinos o de otras circunstancias y como un informe previo de los técnicos del Ayuntamiento. "Es una habilitación a la Junta de Gobierno, que en el caso que lo considere necesario y teniendo en cuenta un informe técnico previo promovido por vecinos o por determindas circunstancias pueda adoptar esa medida en una calle o en una zona"", ha dicho la alcaldesa Ana Botella. No se permitirá la apertura de locales de ocio en las zonas de contaminación acústica alta.
En las zonas de contaminación acústica moderada tampoco se permitirá la apertura de nuevos locales, pero sí la apertura de restaurantes o bares con una distancia mñinima.
En la zona considerada baja sí se permite la apertura de nuevos locales de ocio nocturno que tendrán que disponer de un número de plazas de aparcamiento igual al 27% de su aforo en un radio de 200 metros, y del 10% de su aforo en el caso de tratarse de una actividad sin música.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Botella explica la potestad del Ayuntamiento de Madrid en el distrito Centro




